en
 
     
 
     
 
 
Antofagasta > Ilustre Municipalidad de Antofagasta > Ilustre Municipalidad de Antofagasta
 
Ilustre Municipalidad de Antofagasta

La Región de Antofagasta mantiene una baja tasa de desocupación con un 4,8% durante el trimestre móvil julio-septiembre, a una distancia inferior de 1,7 puntos porcentuales respecto a la media nacional (6,5%), según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

foto_trabajo__111.jpg
La encuesta también revela, que en 12 meses la región experimentó una disminución de 0,7 puntos porcentuales. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, valoró el bajo desempleo que se presenta en la región. “Si bien nos encontramos en un nivel muy por debajo respecto al país, nuestros esfuerzos están centrados en mantener esta tendencia, fundamentalmente si consideramos las cifras de cesantía en otros países, especialmente los de la Eurozona donde hay más de 18 millones de desempleados”.   

Agregó que en esta oportunidad, los sectores económicos de mayor dinamismo en el empleo regional fueron Industrias Manufactureras, Pesca y Enseñanza, que entregaron un aporte de 2.390 nuevos puestos de trabajo.

La autoridad regional del Trabajo, destacó  la calidad de los empleos creados, puesto que la región continúa liderando el primer lugar del ranking nacional con el porcentaje más alto de asalariados con contrato indefinido con un 82,1%.

Junto con ello, hizo hincapié en el crecimiento de trabajadores asalariados de 1,5% en 12 meses, aportando 3.020 nuevas plazas de trabajo. “Esto es una muy buena noticia,  porque significa que son más los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo con contrato y cotizaciones previsionales”, manifestó.

En tanto la ciudad de Antofagasta, continúa registrando una baja en la tasa de desocupación con un 3,5%, experimentando una disminución de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses.

Por su parte, la ciudad de Calama experimentó un alza importante registrando un 8,2%. “Pese a que existe una gran oferta laboral en Calama, estas cifras se pueden explicar respecto al alto margen de error que arrojan las muestras estadísticas en un universo más pequeño”, enfatizó García.

Cabe destacar, que la encuesta señala que el sector de Minas y Canteras continúa siendo el sector económico más relevante en la región con un total de 63.030 personas, anotando el 24,8% de los ocupados.

   
Nov 5, 2012 - 7:47:33 AM  
           
Volver
Volver Atras Envíe este articulo por e-mail Enviar a un amigo Escríbanos Consultas