antofagasta

11 de septiembre de 2018

Seremi de Energía inicia proceso para certificar  

USACH será la institución a cargo de  certificar de forma gratuita  las competencias labores de técnicos y profesionales en sistemas fotovoltaicos en  el  marco  del  Sistema Nacional  de  Certificación  de  Competencias Laborales, ChileValora.

Antofagasta, 03 de septiembre de 2018.- La Seremi de Energía en el marco de la Ruta Energética 2018 -2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano, inició en la Región de Antofagasta el proceso piloto de selección de técnicos y profesionales para certificar sus competencias laborales en sistemas fotovoltaicos.

Este proceso se lleva a cabo gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Energía y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que permitirá implementar un Proyecto Piloto para la certificación de Perfiles laborales de sector de Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el Marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En este contexto en la región de Antofagasta serán 34 los cupos que se abrirán en una primera instancia y que podrán postular para certificar sus competencias de forma gratuita. El único requisito para participar de este piloto es haber cursado algún curso en sistemas fotovoltaicos dictado por organismos como Corfo o Sence.

Al respecto el Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena señaló que “el Ministerio de Energía

ha

considerado fundamental promover la formación, capacitación y certificación de competencias de los técnicos y profesionales del sector de la energía, de manera de contar con las capacidades que la industria requiere para su desarrollo sostenido y así, constituirse como un referente en la región”.

Asimismo el titular regional de energía precisó que “los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido, son certificados por centros evaluadores acreditados por ChileValora para tal efecto”

Por su parte Ricardo Gutiérrez, postulante a la certificación manifestó que “me parece una buena iniciativa, porque abrirá campos y oportunidades para las personas que nos estamos preparando; independiente de la carrera o si son o no eléctricos, siempre estuvo la inquietud de quién nos certifica para valorar y validar nuestras competencias como instaladores fotovoltaicos… me parece una buena iniciativa que la Seremi de Energía, se apoye con una entidad que también tiene un prestigio como la USACH. Es algo que estábamos esperando”.

¿Por qué certificar?

La certificación de las competencias de los trabajadores tiene como propósito reconocer su trayectoria laboral y su formación en el hacer de su especialidad. De esta manera el trabajador puedeacreditar su desempeño, para la empleabilidad y profesionalización de su quehacer, el que le es reconocido a partir de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) correspondientes. Otros beneficios son: la movilidad laboral y la posibilidad de orientar mejor unatrayectoria formativa.

Para certificar las competencias de los postulantes, la USACH organismo acreditado por ChileValora, evaluará a los trabajadores considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas,directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga y presentando evidencias de su desempeño en la especialización. Si el trabajador cumple con lo descrito en el perfilocupacional será certificado y registrado en Registro de Personas Certificadas.

En la región de Antofagasta el proceso para seleccionar a los profesionales y técnicos se extenderá hasta el 09 de septiembre, por lo cual los interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico: mgonzalez@minenergia.cl

TEMAS
principal