antofagasta

24 de diciembre de 2018

SUBSECRETARIO LUCAS PALACIOS INAUGURA RUTA ESTACIÓN SAN PEDRO-TAIRA

Las obras se realizaron en el marco del Plan de caminos Básicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En una ceremonia encabezada  por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se dio por inaugurado el proyecto de conservación de la ruta s/r, ubicada en el cruce de la B-141 y la ruta internacional 21 Ch (Paso Ollagüe), ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y que beneficiará principalmente a los poblados Conchi y Taira que ahora tienen conexión directa con la ruta internacional, además de potenciar la comunidad de Estación San Pedro ubicado al inicio de la ruta.

 

Todas son localidades que se encuentran en los puntos más lejanos de la ribera del río Loa, por lo cual los trabajos se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos, que tiene por objetivo mejorar los accesos de poblados extremos geográficamente y con menor número de habitantes.

 

“Es muy importante porque esta comunidad no sólo une a Taira y Estación San Pedro, sino que además conecta con Ollagüe y una serie de comunidades que están acá. Son 12 kilómetros muy importantes, porque de no contar con estos 12 kilómetros las comunidades tendrían que dar una vuelta de 50 kilómetros, entonces, esta obra lo que les entrega son herramientas de productividad, de conectividad y termina siendo un acto de respeto a estas familias, a estas localidades que mantienen viva su cultura, vivo su patrimonio, que es no solamente de ellos sino que de todo el mundo y todos los chilenos. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, así que en esto estamos comprometidos: conectividad, agua potable y herramientas para poder sacar adelante estas comunidades”, expresó el subsecretario Lucas Palacios.

 

Cabe señalar que esta ruta se encontraba en muy mal estado, siendo un camino de tierra y sin obras viales de seguridad ni saneamiento. Es por ello que el MOP en conjunto con las comunidades trabajaron para cambiar el estándar del camino, considerando que la población es, en su mayoría, conformada por adultos mayores, siendo un avance para la comunidad, en el ámbito del turismo y el desarrollo productivo de la zona.

 

Las obras consideraron un mejoramiento en las condiciones de la carpeta de rodadura, seguridad vial y saneamiento hidráulico existente, comprendiendo una carpeta de rodadura de 7 metros de ancho con tratamiento de Cape Seal; obras de saneamiento a lo largo de todo el camino con badenes de hormigón, protección de plataforma con enrocados y dos obras de arte con alcantarillado y cajones prefabricados ubicados en el vado Santa Barbará.

 

Para ello se invirtió 1.600 millones de pesos, lo que permitió aumentar la seguridad vial y confortabilidad de los usuarios, junto disminuir los tiempos de viaje.

 

Para el vicepresidente de la comunidad de Estación San Pedro, Pedro Mendoza, la obra trae un beneficio muy grande, “porque a las personas antes les costaba mucho llegar al pueblo, los caminos eran muy malos, con mucha tierra, entonces con esto esperamos que a las personas sea más fácil el acceso para llegar a sus casas. Ese es el beneficio principal de la conectividad. En cuanto a la productividad y turismo, claramente nos beneficia harto, porque las personas que vivimos acá podemos hacer alguna empresa de turismo o cualquier cosa, porque al final el sector de San Pedro tiene hartos lugares turísticos para conocer”.

 

Por su parte, el secretario de la comuna Estación San Pedro, Claudio Vilca, dijo sentirse feliz “por este proyecto llamado Conectividad con los Pueblos Interiores de acá de Alto El Loa y nosotros no solamente estamos comunicados con Santa Bárbara sino que también estamos comunicados con Ollagüe, Toconce, Lasana, Ayquina. Esto fue un trabajo bien arduo de mucho tiempo, esperando que siempre se concretara y gracias a la Pachamama y al Todopoderoso se cumplió este sueño de todos los comuneros”.

 

PLAN DE CAMINOS BÁSICOS

 

Por medio del plan de Caminos Básicos se ha permitido pavimentar rutas hacia diferentes localidades, algunas las más extremas de la región. Hasta diciembre de este año, se ha logrado pavimentar  más de 1.000 kilómetros en la región, y para los próximos años se considera un total de 210 km pavimentados, impactando positivamente en el desarrollo social y productivo de la región.

TEMAS
principal