antofagasta

25 de noviembre de 2021

Senado aprobó nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

De esta forma, el decreto que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en dicha zona se prorrogará hasta el próximo 11 de diciembre.

De esta forma, el decreto que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en los mencionados sectores se prorrogará hasta el próximo 11 de diciembre.

La Cámara de Diputados había aprobado la propuesta esta mañana con 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones

Recordemos que Piñera instauró la medida a mediados de octubre y la justificó debido a los hechos de violencia que se registran en la zona, acusando “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia”.

El Mandatario solo podía decretar una prórroga de acuerdo a lo establecido por la Constitución, la cual hizo efectiva hasta el día 27 de octubre. Posteriormente, el jefe de Estado debió solicitar el respaldo del Congreso para volver a alargar el régimen constitucional por otras dos semanas y un día.

Piñera hizo el requerimiento y recibió la venia del Parlamento, por lo que la medida se prolongó hasta 26 de noviembre. Y el pasado jueves, la máxima autoridad anunció la petición de una nueva extensión, la cual se concretó hoy.

Con el Estado de Excepción, las FF.AA. pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

Publimetro.cl

TEMAS
principal