antofagasta

28 de noviembre de 2021

EE.UU. veta a más empresas tecnológicas de China

Ahora por apoyar proyectos militares
Estados Unidos y la administración de Joe Biden incrementan el veto comercial a empresas de China.

Durante los últimos años hemos visto cómo el gobierno de Estados Unidos ha impuesto y serio veto contra las empresas de China.

Con la entrada de Joe Biden a La Casa Blanca la suposición de muchos es que este bloqueo comercial podría finalizar. Pero la realidad es que en la gran mayoría de los casos se ha mantenido.

No sólo eso, ahora se acaba de expandir a una mayor cantidad de compañías asiáticas. Bajo el mismo argumento de la seguridad nacional. Aunque esta ocasión hay mayores detalles sobre el contexto.

China y Asia en la mira de EE.UU. con bloqueos comerciales

El Departamento de Comercio de EE. UU. ha añadido a una docena nueva de empresas chinas a su lista negra. La lista preliminar completa incluso a entidades de otros países en el mismo continente oriental.

Y todas se sumarían ahí bajo el mismo argumento de seguridad nacional. En donde se revela ahora que al menos en el caso de las firmas chinas todas estarían contribuyendo a proyectos tecnológicos militares de computación cuántica para el ejército chino.

“El comercio mundial debe apoyar la paz, la prosperidad y los puestos de trabajo bien remunerados, no los riesgos para la seguridad nacional.”

Es la declaración de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado (vía BBC) que acompañó a la expansión de la lista de bloqueo.

La lista renovada incluye en total a 27 nuevas entidades de cuatro naciones: China, Japón, Pakistán y Singapur. Algunas de estas empresas tienen sede en China y Pakistán, han sido identificadas por contribuir a programas nucleares y de misiles balísticos.

Las empresas chinas que se suman al veto son Hangzhou Zhongke Microelectronics Co., Ltd., Hunan Goke Microelectronics, Corad Technology Limited, New H3C Semiconductor Technologies Co., Ltd., Xi’an Aerospace Huaxun Technology, Yunchip Microelectronics, Hefei National Laboratory for Physical Sciences at Microscale, QuantumCTek Co, y Shanghai QuantumCTeck Co.

Ninguno de estos nombres es tan popular como Huawei o Xiaomi, pero su participación en el sector IT y de telecomunicaciones sería importante. Lo suficiente como para lograr contratos militares con China y Pakistán.

TEMAS
principal