antofagasta

6 de mayo de 2022

Intentaron ingresar droga a través de un dron a la cárcel de Alto Hospicio

El sistema de distribuir droga en los centro penitenciarios de la región, quedó al descubierto con la presencia de un dron que llegó hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio,

Transportando cuatro envoltorios, contenedores de diversas drogas, afortunadamente el envío no llegó a su destino.

El hecho ocurrió en dependencias del recinto carcelario pasada las 14:10 horas, de ayer, luego que funcionarios se percataran de la presencia del aparato que se disponía aterrizar en un lugar determinado. Por fortuna la máquina llegó al anillo virtual de seguridad, el que no pudo retomar vuelo, lo que permitió que personal de la guardia armada del recinto, recuperara el artefacto y la especie que portaba.

Al realizar la inspección pertinente, se encontró dos envoltorio de nylon color verde, contenedor de una sustancia vegetal color verde. Un envoltorio de nylon transparente conteniendo una sustancia en polvo color ocre y un envoltorio de nylon transparente contenedor de una sustancia vegetal color verde.

De esa situación se da cuenta a la fiscal de turno, Virginia Aravena Hormazabal, quien dispone que personal especializado de Gendarmería, efectúe la prueba de campo y remita la sustancia al Servicio de Salud, oportunidad en que los antecedentes se remitieron a la Fiscalía de Alto Hospicio.

Luego de efectuado el análisis de la prueba de campo se concluyó que el total que transportaba el Dron, alcanzó a los 400.1 gramos, la que fue enviada al Servicio de Salud, de acuerdo a la instrucción de la fiscal de turno.

El director regional de Gendarmería coronel, Jonny Avilés, dijo que de un tiempo a la fecha grupos criminales organizados han utilizado la tecnología usando dispositivos dron, para ingresar droga no solo a los establecimientos penales de la región, sino también, en otras localidades. Agregó que por esa situación se comunicó al nivel central la posibilidad que se evalué un antidron para detectar esos elementos y que no cumplan con su fin.

“En este caso un funcionario de garita cumpliendo eficientemente su tarea, advirtió de la presencia del aparato el cual perdió el control de quien lo manipulaba, cayendo en una zona segura, donde nuestro personal inmediatamente lo incautó y se realizó la pericia de droga resultando positiva, demostrando nuevamente la eficiencia del personal que realiza con esmero y profesionalismo la función pública”.

La autoridad penitenciaria dispuso las respectivas felicitaciones al personal que participó en dicha labor, por el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a lo dispuesto por la superioridad institucional.

TEMAS
principal