antofagasta

6 de mayo de 2022

Las innovaciones energéticas que podrían transformar la forma de mitigar el cambio climático

Este tipo de energías limpias e innovadoras podrían ayudar a combatir el calentamiento global

Las energías limpias y renovables son un pilar importante en la lucha contra el cambio climático, ya que es necesario desarrollar innovaciones que ayuden a reducir el uso de combustibles que producen gases de efecto invernadero, que a su vez contribuyen al aumento de la temperatura global. Metro destaca algunas de las ideas más interesantes.

Capturar el carbono del aire
El ser humano ha liberado mucho dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos dos siglos, pero ahora existe una tecnología -aunque bastante cara- llamada captura directa del aire. La mayor planta del mundo, puesta en marcha en 2021 en Islandia, utiliza energía geotérmica para alimentar sus equipos. Allí, el CO2 capturado se mezcla con agua y se bombea en formaciones volcánicas de basalto bajo tierra.

Cargar el hogar con tu vehículo eléctrico
Las baterías también podrían convertir pronto tu vehículo eléctrico en una gigantesca batería móvil capaz de alimentar tu casa. En la actualidad, sólo unos pocos están diseñados para la carga de vehículo a casa, o en inglés V2H (vehicle-to-home), pero eso está cambiando. Los especialistas predicen que algunos propietarios podrían utilizar su vehículo para “ahorrar” durante el día en lugar de depender de la red, reduciendo así su consumo de electricidad durante las horas de máxima demanda.

Canales solares
Con estos canales, los paneles solares pretenden cumplir la doble función de proteger el suministro de agua y producir más energía. Los estudios han demostrado que cubrir los canales con paneles solares permitiría ahorrar millones de galones de agua al año al reducir la evaporación.

Energía geotérmica
El litio es de gran importancia para la fabricación de baterías que impulsan el uso de energía limpia. Sin embargo, es un mineral que sufre un problema de suministro, por lo que geólogos e ingenieros están trabajando en un método innovador para extraer litio de las salmueras geotérmicas. Las salmueras son el líquido que sobra en las plantas geotérmicas y que se produce tras utilizar el calor y el vapor. Ese líquido contiene litio y otros metales como manganeso, zinc y boro que podrían filtrarse para su reutilización.

Hidrógeno verde
El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones para este combustible verde, en las que el hidrógeno se quema directamente o genera electricidad a través de dispositivos llamados pilas de combustible. También ofrece un tipo de almacenamiento diferente para la energía limpia -en forma líquida-, por lo que puede transportarse y utilizarse como combustible para barcos o cohetes.

TEMAS
principal