antofagasta

25 de junio de 2018

MOP licita proyecto mejoramiento sistema de agua potable para Chiu Chiu

Iniciativa beneficiará a cerca de 980 habitantes de la localidad y se independizará del sistema de Lasana.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), inició el proceso de licitación para la construcción del sistema de agua potable rural que abastecerá a la localidad de Chiu Chiu, que en la actualidad tiene una población cercana a los 980 habitantes pero que se proyecta aumentar considerablemente durante los próximos años.

 

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, explicó que “tanto la comunidad de Chiu Chiu como la localidad de Lasana comparten la misma planta de agua potable desde 1999, la cual no alcanza a cubrir la demanda actual de sus habitantes. Es por esta razón, que como ministerio estamos trabajando en dos proyectos. El primero es la ampliación del APR en Lasana, la cual está en su etapa final y permitirá abastecer de forma totalmente independiente a sus 250 habitantes. Por otra parte, partimos con la licitación de una segunda planta abastecedora de agua potable, que será exclusiva para Chiu Chiu, cuyas obras iniciarán el segundo semestre de este año”.

 

El proyecto denominado “Mejoramiento Sistema de Agua Potable Rural de Chiu Chiu” considera un monto sectorial de M$1.692.128, el cual para ser efectivo debió pasar por el análisis de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional (CORE) y posterior aprobación del pleno, del Consejo Regional.

Las obras contemplan el mejoramiento de la red existente, sectorización con cámaras de válvulas, instalación de grifos, instalación de nueva planta de abatimiento de arsénico con capacidad de 5,15 litros/segundo. Esto, se llevará a cabo mediante el convenio existente entre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH) y la Sanitaria Aguas Antofagasta, estos últimos serán quienes controlen las especificaciones, además, de estar a cargo de asistir y asesorar a la DOH.

La planta contará bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Piscinas de descarte; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.

 

LASANA

En tanto, en la localidad de Lasana, ubicada a 41 kilómetros al nororiente de Calama, está finalizando el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural que realiza el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

 

La iniciativa que supera los 1.265 millones, obtenidos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del MOP, se encuentra en su etapa final con un 91% de avance, permitiendo que prontamente la comunidad cuente con el recurso hídrico desde sus domicilio de manera continua y bajo la norma de calidad.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó: “nuestro gobierno tiene el foco en mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde lo más básico que es que todos dispongan de agua potable desde sus viviendas, considerando también a las localidades pequeñas y alejadas como Lasana, que durante 18 años se mantiene con un sistema de agua potable rural (APR) compartida con la localidad de Chiu Chiu con un suministro que no superaba los 2 litros por segundo, lo cual es insuficiente”.

TEMAS
principal