Un fuerte sismo de magnitud 6.9 fue registrado en la Región de Antofagasta el lunes 25 de mayo, y se sintió incluso en algunas áreas de Brasil, como en la ciudad de Sao Paulo. Tras la alerta de residentes en la zona oeste, la Red Sismográfica Brasileña (RSBR) explicó que los movimientos telúricos registrados en Los Andes pueden sentirse en el estado paulista debido a su ubicación geográfica. Los sismos que ocurren en los Andes, como este registrado en Chile, dependiendo de la magnitud y profundidad, pueden ser sentidos en São Paulo. Esto se debe a que São Paulo está en una cuenca sedimentaria que amplifica las ondas sísmicas, explicaron. Además, señalaron que: Las personas que están en lugares altos como edificios o barrios altos tienen una mayor probabilidad de sentir estos eventos. Además, el horario en que ocurrió el terremoto chileno también facilita que sea sentido por las personas, que suelen estar en casa en un momento más tranquilo del día. A pesar de que el sismo pudo sentirse en la zona, no representó un peligro significativo para Sao Paulo debido a que no tuvo la misma magnitud que en el epicentro. A pesar del susto, es muy poco probable que este sismo haya causado algún daño estructural en la ciudad de São Paulo. El epicentro del sismo se ubicó a 20 km al noreste de Calama, a una profundidad de 114 kilómetros.
El Servicio de Salud de Antofagasta ha informado que, a pesar del reciente sismo registrado, la red asistencial pública de la región se encuentra operativa y garantiza la continuidad de las atenciones de urgencia para la población. Sin embargo, se han identificado algunas afectaciones puntuales y se han implementado medidas preventivas, especialmente en la comuna de Calama. Tras el evento telúrico, se inició un monitoreo inmediato de la infraestructura sanitaria por parte del organismo, desplegando equipos técnicos para verificar el estado de los distintos recintos asistenciales y asegurar la seguridad tanto de pacientes como de funcionarios. En el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, principal recinto hospitalario de la provincia El Loa, se ha confirmado que se mantiene completamente operativo, sin daños visibles en su infraestructura ni problemas en los suministros eléctricos o sanitarios, manteniendo sus prestaciones y atenciones de urgencia con normalidad. Por otro lado, el Centro de Salud Mental (COSAM) de Calama ha suspendido temporalmente las atenciones como medida preventiva debido a posibles daños estructurales que serán evaluados durante el día. La continuidad de su funcionamiento dependerá del resultado de estas inspecciones técnicas. El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Calama continúa operando con normalidad a pesar de la caída parcial del cielo falso en algunas dependencias. Esta situación no ha afectado la atención clínica ni la seguridad inmediata de los usuarios. En cuanto al ámbito prehospitalario, la Base SAMU de Calama experimentó una interrupción temporal en el suministro eléctrico tras el sismo, pero esta situación ya ha sido resuelta. Se está evaluando trasladar preventivamente sus funciones al Hospital Dr. Carlos Cisternas. A pesar de esto, el servicio de ambulancias sigue respondiendo a emergencias y llamados ciudadanos con normalidad. Además, el SAPU Norponiente finalizará las prestaciones en curso y los CESFAM Alemania y Montt han decidido suspender sus extensiones horarias por el resto del día como medida preventiva. El Servicio de Salud Antofagasta ha confirmado que el suministro eléctrico ha sido restablecido en toda la red pública y que los equipos médicos siguen monitoreando especialmente a pacientes electrodependientes en la zona. Finalmente, la institución reitera su compromiso con la seguridad tanto de usuarios como trabajadores y asegura que continuará evaluando constantemente la situación para normalizar todas las prestaciones lo antes posible. Además, hace un llamado a la comunidad para utilizar responsablemente los servicios de urgencia. Terminado el Cogrid Provincial de El Loa, estas son las palabras del delegado Provincial, Cristian Ramírez.
Un nuevo sismo sacudió la zona norte del país este martes alrededor de las 12:35 horas, esta vez en la Región de Antofagasta. Según el informe preliminar del Centro Sismológico Nacional, el temblor tuvo lugar a 73 kilómetros al noroeste de Calama y alcanzó una profundidad de 98 kilómetros, con una magnitud estimada de 4,7 MLv. Las autoridades se encuentran monitoreando la situación y hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones a los servicios básicos. La hora local del evento fue registrada a las 12:35:31 del 17 de febrero de 2026, con una magnitud de 5.0, latitud -21.88, longitud -68.61, y profundidad de 109.64 km, ubicado a 72.98 km al noreste de Calama.
Un fuerte sismo de magnitud 6.9 fue registrado en la Región de Antofagasta el lunes 25 de mayo, y se sintió incluso en algunas áreas de Brasil, como en la ciudad de Sao Paulo. Tras la alerta de residentes en la zona oeste, la Red Sismográfica Brasileña (RSBR) explicó que los movimientos telúricos registrados en Los Andes pueden sentirse en el estado paulista debido a su ubicación geográfica. Los sismos que ocurren en los Andes, como este registrado en Chile, dependiendo de la magnitud y profundidad, pueden ser sentidos en São Paulo. Esto se debe a que São Paulo está en una cuenca sedimentaria que amplifica las ondas sísmicas, explicaron. Además, señalaron que: Las personas que están en lugares altos como edificios o barrios altos tienen una mayor probabilidad de sentir estos eventos. Además, el horario en que ocurrió el terremoto chileno también facilita que sea sentido por las personas, que suelen estar en casa en un momento más tranquilo del día. A pesar de que el sismo pudo sentirse en la zona, no representó un peligro significativo para Sao Paulo debido a que no tuvo la misma magnitud que en el epicentro. A pesar del susto, es muy poco probable que este sismo haya causado algún daño estructural en la ciudad de São Paulo. El epicentro del sismo se ubicó a 20 km al noreste de Calama, a una profundidad de 114 kilómetros.
El Servicio de Salud de Antofagasta ha informado que, a pesar del reciente sismo registrado, la red asistencial pública de la región se encuentra operativa y garantiza la continuidad de las atenciones de urgencia para la población. Sin embargo, se han identificado algunas afectaciones puntuales y se han implementado medidas preventivas, especialmente en la comuna de Calama. Tras el evento telúrico, se inició un monitoreo inmediato de la infraestructura sanitaria por parte del organismo, desplegando equipos técnicos para verificar el estado de los distintos recintos asistenciales y asegurar la seguridad tanto de pacientes como de funcionarios. En el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, principal recinto hospitalario de la provincia El Loa, se ha confirmado que se mantiene completamente operativo, sin daños visibles en su infraestructura ni problemas en los suministros eléctricos o sanitarios, manteniendo sus prestaciones y atenciones de urgencia con normalidad. Por otro lado, el Centro de Salud Mental (COSAM) de Calama ha suspendido temporalmente las atenciones como medida preventiva debido a posibles daños estructurales que serán evaluados durante el día. La continuidad de su funcionamiento dependerá del resultado de estas inspecciones técnicas. El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Calama continúa operando con normalidad a pesar de la caída parcial del cielo falso en algunas dependencias. Esta situación no ha afectado la atención clínica ni la seguridad inmediata de los usuarios. En cuanto al ámbito prehospitalario, la Base SAMU de Calama experimentó una interrupción temporal en el suministro eléctrico tras el sismo, pero esta situación ya ha sido resuelta. Se está evaluando trasladar preventivamente sus funciones al Hospital Dr. Carlos Cisternas. A pesar de esto, el servicio de ambulancias sigue respondiendo a emergencias y llamados ciudadanos con normalidad. Además, el SAPU Norponiente finalizará las prestaciones en curso y los CESFAM Alemania y Montt han decidido suspender sus extensiones horarias por el resto del día como medida preventiva. El Servicio de Salud Antofagasta ha confirmado que el suministro eléctrico ha sido restablecido en toda la red pública y que los equipos médicos siguen monitoreando especialmente a pacientes electrodependientes en la zona. Finalmente, la institución reitera su compromiso con la seguridad tanto de usuarios como trabajadores y asegura que continuará evaluando constantemente la situación para normalizar todas las prestaciones lo antes posible. Además, hace un llamado a la comunidad para utilizar responsablemente los servicios de urgencia. Terminado el Cogrid Provincial de El Loa, estas son las palabras del delegado Provincial, Cristian Ramírez.
Un nuevo sismo sacudió la zona norte del país este martes alrededor de las 12:35 horas, esta vez en la Región de Antofagasta. Según el informe preliminar del Centro Sismológico Nacional, el temblor tuvo lugar a 73 kilómetros al noroeste de Calama y alcanzó una profundidad de 98 kilómetros, con una magnitud estimada de 4,7 MLv. Las autoridades se encuentran monitoreando la situación y hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones a los servicios básicos. La hora local del evento fue registrada a las 12:35:31 del 17 de febrero de 2026, con una magnitud de 5.0, latitud -21.88, longitud -68.61, y profundidad de 109.64 km, ubicado a 72.98 km al noreste de Calama.