SERNAC LANZA CONCURSO PARA INCENTIVAR EL AHORRO ENTRE LOS ESCOLARES
Mes de la Educación Financiera: • La campaña en redes sociales, busca que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica.
el jueves pasado a las 11:17
el miércoles pasado a las 19:20
• Incluye un “challenge” en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, en 30 segundos.
• Octubre se ha instaurado como el Mes de la Educación Financiera en el que distintas entidades públicas realizarán actividades para promover este tema.
El SERNAC lanzó este lunes 1 de octubre el “Ahorro Challenge”, campaña que busca promover la educación financiera y la importancia del ahorro entre los escolares de nuestro país.
Esta campaña tiene como personaje principal al “Chanchito del ahorro”, quien entrega consejos de una manera lúdica en las redes sociales, a los niños y jóvenes.
La iniciativa incluye un desafío en Instagram, donde los jóvenes deben grabar un video lanzando monedas a un vaso, para enfatizar el concepto del ahorro.
El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, destacó la importancia de la educación financiera como un vehículo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos.
“Tener consumidores educados financieramente puede promover cambios positivos en el mercado y permite evitar las consecuencias negativas que acarrea, por ejemplo, el sobreendeudamiento”, recalcó la autoridad.
El SERNAC ha estado trabajando hace varios años en esta temática, acercando la educación financiera a la ciudadanía desde el colegio, incluyendo a los escolares, pero también incorporando a los docentes, padres y apoderados.
“Ahorro Challenge”
El SERNAC premiará a los tres videos que hayan acertado la mayor cantidad de monedas durante 30 segundos.
El plazo para realizar el desafío “Ahorro Challenge” es desde este lunes 1 y hasta el próximo 12 de octubre, pudiendo participar los estudiantes que tengan entre 10 y 18 años.
El video deberá ser subido a Instagram mencionando la cuenta @chanchitodelahorro_ y el hashtag #AhorroChallenge.
Las bases del concurso, incluyendo las condiciones y premios, así como las recomendaciones de educación financiera, se encuentran disponibles en www.chanchitodelahorro.cl
La campaña del SERNAC se enmarca en el “Mes de la Educación Financiera”, organizado por distintas entidades públicas con el fin de fomentar este tema.
En este contexto, el SERNAC también presentará en los colegios la obra de teatro de educación financiera denominada “La Clase Maestra”. Además, exhibirá la actividad “Cine en tu colegio”, y dictará el taller “El crédito”.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.






































