el viernes pasado a las 14:28
el viernes pasado a las 14:28
En el marco de la celebración del XIII Aniversario de la Mesa de Trabajo Comunitario y su Programa Agrícola y Pecuario, y que dio cierre a su ejecución, se realizó un “Día de Campo” que contó con la participación de 43 beneficiarios pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC).
Este programa realizado durante el año, permitió que los usuarios pudieran participar de los recursos de inversión con sus proyectos, los que van en directa relación a sus emprendimientos agropecuarios, a través del desarrollo productivo e innovación, dando una mejor calidad de vida a productores y sus familias.
De esta forma, emprendimientos de cunicultura, hidroponía, avicultura y ganadería, dieron a conocer en terreno sus avances, su evolución y las actuales brechas en las que deben trabajar junto al sector público para seguir creciendo.
Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de la cuprífera destacó que “el trabajo conjunto es la mejor manera de asegurar la sostenibilidad de los proyectos que pudimos conocer. Cada uno de los agricultores y agricultoras que visitamos tiene una historia de resiliencia de la que podemos aprender mucho y que esperamos inspire a nuevas generaciones que quieran seguir su legado”, señaló.
“También queda en evidencia lo importante que es potenciar el diálogo entre organizaciones, de manera de resolver de manera rápida y eficiente, las necesidades de estos emprendedores, que solo buscan fortalecer su negocio, que además de generarle ingresos, mantiene tradiciones centenarias”, agrega Espinoza.
La jornada de “Día de Campo” permitió efectuar una salida a terreno visitando a los beneficiarios y sus proyectos presentados y adjudicados en este proceso, instancia que permitió a los asistentes conocer cada uno de ellos, sobre todo, ver la evolución de estos. Destacar que este proceso estuvo acompañado por profesionales de PROLOA, quienes ejecutaron las asistencias técnicas a los beneficiarios, guiándonos en cada uno de los pasos.
Franco Barrera, Gerente General de PROLOA argumentó que “son 13 años de trabajo mancomunado, de esfuerzo público privado, de una alianza y compromiso de diferentes instituciones como son Lomas Bayas, ASAC y PROLOA. Además, es un trabajo que ha perdurado a lo largo de los 13 años, cosa que no se ve todos los días, ni en todos los territorios y con eso obtenemos resultados como los que vimos en terreno, emprendedores y emprendedoras que han puesto en valor sus competencias y habilidades y que han sabido transformar en negocios, procesos tradicionales de agricultura y de tenencia de animales”.
En tanto, Von Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama – ASAC manifestó que “estos 13 años han sido fructíferos no a un cien, a un mil. Pues yo he destacado en todas partes que, sin el apoyo de la minera, no serían posibles los proyectos que recorrimos y conocimos. Para muchos, en el inicio era impensado llegar a estas instancias y lo hemos logrado con un gran compromiso y sin condiciones de parte de la minera”.
Para finalizar este importante proceso ciudadano, se realizó la entrega de la certificación del curso de Manipulación de Alimentos que realizaron sus participantes, donde se reconoció la importancia de seguir forjando nuevos proyectos en pro del desarrollo de la comuna de Calama.
Este grupo de egresados iniciará una nueva etapa en sus vidas, integrándose como operadores mantenedores en entrenamiento a la compañía.
Este grupo de egresados iniciará una nueva etapa en sus vidas, integrándose como operadores mantenedores en entrenamiento a la compañía.