antofagasta

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
Regiones

24/07/2025

Objeto luminoso en cielo del norte de Chile: ¿Meteorito o basura espacial?

meteorito
Regiones

24/07/2025

Monitorean Complejo Volcánico Laguna del Maule tras 100 temblores en 3 horas

volcan
Regiones

24/07/2025

Hospital de Arica condenado por discriminación a niño con TEA

Hospital de Arica condenado por discriminación a niño con TEA
Nacional

24/07/2025

Luis Hermosilla se querella contra Fiscal Nacional por antecedentes secretos

hermosilla
ozzy

22/07/2025

Fallece Ozzy Osbourne a los 76 años

Internacional

sicario_tren_de_aragua_2

22/07/2025

Taxista revela que sicario pasó control militar y huyó de Chile

Nacional

unescotrump

22/07/2025

Estados Unidos se retirará de la UNESCO en 2026

Internacional

vaitiare

22/07/2025

Actualizan estado de salud de Vaitiare Pardo tras conmoción en Copa América Femenina

Deportes

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Screenshot 2025-11-22 160502

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Regional

Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos

Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos

Regional

Screenshot 2025-11-21 180116

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Regional

Screenshot 2025-11-22 154417

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-11-20 092307

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Regional

CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

Deportes

Screenshot 2025-11-19 at 3

Vecinos de El Morro y Edificio Dolores impulsan ejemplo de economía circular: 9 toneladas de residuos reciclados

Regional

Ola de calor: Salud recomienda estrategia ABC

Ola de calor: Salud recomienda estrategia ABC

Regional

Estudiantes de básica consumen ketamina en Escuela de Calama

Estudiantes de básica consumen ketamina en Escuela de Calama

Regional

Deportes

Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso

Cobreloa se enfrentará a San Marcos de Arica en las semifinales del Ascenso Caixun como visitante este miércoles.
Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso


Regional

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

El SENAPRED emitió una alerta meteorológica para la provincia de El Loa, y las comunas de Antofagasta y Taltal, en coordinación con las autoridades.
Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta


Destacados
Más Recientes
Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

Regional
Licitación para Primera Comisaría de Calama

Licitación para Primera Comisaría de Calama

Regional
Regional

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta
Regional

Licitación para Primera Comisaría de Calama

Licitación para Primera Comisaría de Calama
Regional

Productos agroalimentarios y pecuarios de Argentina llegan a Antofagasta

Productos agroalimentarios y pecuarios de Argentina llegan a Antofagasta
Regional

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-23 215931

Regional
ozzy

Fallece Ozzy Osbourne a los 76 años

Internacional
sicario_tren_de_aragua_2

Taxista revela que sicario pasó control militar y huyó de Chile

Nacional
Internacional

Estados Unidos se retirará de la UNESCO en 2026

unescotrump
Deportes

Actualizan estado de salud de Vaitiare Pardo tras conmoción en Copa América Femenina

vaitiare
Nacional

Continúa búsqueda de profesora jubilada desaparecida en ELEAM San Antonio

profesora
Nacional

Fonasa financiará operaciones de cadera y rodilla en 45 clínicas

fonasa

Nacional
Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso

Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso

Deportes
CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

​Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.

Screenshot 2025-11-22 160502
Regional

Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos

En el sector Varillas, dos buses y un camión chocaron dejando cuatro fallecidos y 15 heridos. El tránsito está suspendido mientras equipos de emergencia realizan labores de rescate.
Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos
Regional

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.

Screenshot 2025-11-21 180116
Regional

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

El SENAPRED emitió una alerta meteorológica para la provincia de El Loa, y las comunas de Antofagasta y Taltal, en coordinación con las autoridades.
Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta
Deportes

Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso

Cobreloa se enfrentará a San Marcos de Arica en las semifinales del Ascenso Caixun como visitante este miércoles.
Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso
Regional

Licitación para Primera Comisaría de Calama

El proceso de licitación ha iniciado para la construcción de la Primera Comisaría de Calama, cuyo costo supera los 15 mil millones de pesos y será financiado por el Gobierno Regional y Carabineros de Chile. Se espera su finalización para fines de 2027.
Licitación para Primera Comisaría de Calama
Regional

Productos agroalimentarios y pecuarios de Argentina llegan a Antofagasta

El Gobierno Regional de Antofagasta brinda capacitaciones a productores de Jujuy para agilizar la llegada de productos y abastecer de forma eficiente a la comunidad.
Productos agroalimentarios y pecuarios de Argentina llegan a Antofagasta
Regional

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

​Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.

Screenshot 2025-11-23 215931
Regional

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

​Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025. 

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

​A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

​Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.

Screenshot 2025-11-22 160502
Regional

Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos

En el sector Varillas, dos buses y un camión chocaron dejando cuatro fallecidos y 15 heridos. El tránsito está suspendido mientras equipos de emergencia realizan labores de rescate.
Grave colisión en Ruta 5 deja fallecidos y heridos
Regional

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.

Screenshot 2025-11-21 180116
Regional

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta

El SENAPRED emitió una alerta meteorológica para la provincia de El Loa, y las comunas de Antofagasta y Taltal, en coordinación con las autoridades.
Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta
Deportes

Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso

Cobreloa se enfrentará a San Marcos de Arica en las semifinales del Ascenso Caixun como visitante este miércoles.
Cobreloa vs San Marcos de Arica en Liguilla de Ascenso
Regional

Licitación para Primera Comisaría de Calama

El proceso de licitación ha iniciado para la construcción de la Primera Comisaría de Calama, cuyo costo supera los 15 mil millones de pesos y será financiado por el Gobierno Regional y Carabineros de Chile. Se espera su finalización para fines de 2027.
Licitación para Primera Comisaría de Calama
Regional

Aduanas incauta granada de fragmentación en bus

Aduanas descubre granada de fragmentación transportada por ciudadano boliviano en bus interprovincial desde Iquique a Calama. Operativo moviliza al GOPE de Carabineros y mantiene a pasajeros aislados por más de cuatro horas.
Aduanas incauta granada de fragmentación en bus
Regional

Iquique da la bienvenida al primer torneo internacional femenino de sóftbol

​·        El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.

Screenshot 2025-11-12 221010
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618
Regional

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

​La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.

Screenshot 2025-11-22 154417
Regional

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.

Screenshot 2025-11-20 092307
Deportes

CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

El programa municipal ofrecerá clases en horario vespertino en el Parque Croacia y se expandirá al sector Trocadero, brindando más oportunidades para que la comunidad participe en actividades deportivas sin costo alguno.
CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito
Regional

Vecinos de El Morro y Edificio Dolores impulsan ejemplo de economía circular: 9 toneladas de residuos reciclados

Gracias a un trabajo desarrollado junto a Collahuasi, este sector residencial cuenta con diez puntos limpios, a partir de una experiencia piloto iniciada en 2023 para instalar una gestión responsable de los desechos domiciliarios. Este tonelaje recolectado es igualable a evitar la emisión de 22,7 toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2e).

Screenshot 2025-11-19 at 3
Regional

Ola de calor: Salud recomienda estrategia ABC

Se pronostican temperaturas cercanas a los 34°C en María Elena y la región en los próximos 14 días. El seremi de Salud, Alberto Godoy, insta a la población a aplicar la estrategia de autocuidado ABC: Agua, Bloqueador y Cubrimiento.
Ola de calor: Salud recomienda estrategia ABC
Regional

Estudiantes de básica consumen ketamina en Escuela de Calama

Cuatro alumnos de séptimo y octavo básico muestran signos de intoxicación. Carabineros descubre droga en posesión de uno, desencadenando investigación por parte del SLEP Licancabur.
Estudiantes de básica consumen ketamina en Escuela de Calama
Deportes

Iquique hace historia al recibir el “BT400” mundial en Arena Cavancha

Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.

Screenshot 2025-11-18 130722
Regional

Aduanas incauta granada de fragmentación en bus

Aduanas descubre granada de fragmentación transportada por ciudadano boliviano en bus interprovincial desde Iquique a Calama. Operativo moviliza al GOPE de Carabineros y mantiene a pasajeros aislados por más de cuatro horas.
Aduanas incauta granada de fragmentación en bus
Regional

Iquique da la bienvenida al primer torneo internacional femenino de sóftbol

​·        El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.

Screenshot 2025-11-12 221010
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618
Regional

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

​La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.

Screenshot 2025-11-22 154417
Regional

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.

Screenshot 2025-11-20 092307
Deportes

CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

El programa municipal ofrecerá clases en horario vespertino en el Parque Croacia y se expandirá al sector Trocadero, brindando más oportunidades para que la comunidad participe en actividades deportivas sin costo alguno.
CMDR amplía cobertura de Acondicionamiento Físico gratuito

Más Noticias
Regional

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

​La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.

Screenshot 2025-11-22 154417
Regional

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.

Screenshot 2025-11-20 092307
Regional

Proyecto Marimaca en Mejillones recibe aprobación ambiental

El Proyecto Óxidos Marimaca de Marimaca Copper Corp, con inversión de US$580 millones, obtiene aprobación unánime del SEA. Operará con agua de mar y energía renovable.
Proyecto Marimaca en Mejillones recibe aprobación ambiental
Regional

Gladys Matus: Matus Artesanía y Cultura, un legado hecho a mano

Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.

Screenshot 2025-11-12 231125
Screenshot 2025-11-11 150128

El surf protagonizó dos grandes certámenes en Playa Cavancha

Regional

Investigación de la Seremi de Salud por explosión en pintura de aljibe

Investigación de la Seremi de Salud por explosión en pintura de aljibe

Regional

Proyecto Marimaca en Mejillones recibe aprobación ambiental

Proyecto Marimaca en Mejillones recibe aprobación ambiental

Regional

Screenshot 2025-11-12 231125

Gladys Matus: Matus Artesanía y Cultura, un legado hecho a mano

Regional

Screenshot 2025-11-12 230440

Luzmila Machaca: Restaurant Bitute, el sabor de la tradición nortina

Regional

Screenshot 2025-11-12 224948

Sandra Santana: El Salvavidas y Los Diablos de Tarapacá, tradición que late en el arte

Regional

Screenshot 2025-11-12 224459

Remy Antonia: Quilu Raíces y Maderas, naturaleza que se convierte en arte

Regional

Screenshot 2025-11-12 223810

Ruth Rubio: MegaGraphic, innovación creativa desde Tarapacá

Regional


Más noticias