antofagasta

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
Nacional

el miércoles pasado a las 16:34

Congreso aprueba nueva prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur

Congreso aprueba nueva prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur
Nacional

el miércoles pasado a las 16:34

Congreso aprueba nueva prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur

Congreso aprueba nueva prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur
Nacional

el miércoles pasado a las 16:12

José Tomás Humud, clave en querella antiterrorista por ataque en Rucalhue

José Tomás Humud, clave en querella antiterrorista por ataque en Rucalhue
Nacional

el miércoles pasado a las 16:03

Cariola denuncia malas interpretaciones de la PDI en informe sobre tráfico de influencias

Cariola denuncia malas interpretaciones de la PDI en informe sobre tráfico de influencias
Indignación por brutal asesinato de Ana María Pizarro en La Serena

el miércoles pasado a las 15:58

Indignación por brutal asesinato de Ana María Pizarro en La Serena

Nacional

Captura de pantalla 2025-04-22 a la(s) 17

el martes pasado a las 16:40

​DIPUTADA DANISA ASTUDILLO (PS) PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER PENAS POR MALTRATO INFANTIL, TRABAJOS FORZADOS Y TRATA DE PERSONAS

Nacional

¿Qué sucede si el Papa electo rechaza ser Pontífice?

el martes pasado a las 15:55

¿Qué sucede si el Papa electo rechaza ser Pontífice?

Nacional

Militar condenado por muerte en protestas lucha por pensión

el martes pasado a las 15:24

Militar condenado por muerte en protestas lucha por pensión

Nacional

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
Carabineros en Antofagasta festejan aniversario con corrida familiar

Carabineros en Antofagasta festejan aniversario con corrida familiar

Regional

Baja cobertura de vacunación contra Influenza en Antofagasta

Baja cobertura de vacunación contra Influenza en Antofagasta

Regional

Sebastián González avanza hacia la Triple Corona

Sebastián González avanza hacia la Triple Corona

Regional

Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo

Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo

Regional

Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta

Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta

Regional

Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial

Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial

Regional

Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI

Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI

Regional

53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte

53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte

Regional

Parlamentarios opinan sobre polémica UCN, China y EE.UU.

Parlamentarios opinan sobre polémica UCN, China y EE.UU.

Regional

Estudiantes de Antofagasta mejoran su nutrición

Estudiantes de Antofagasta mejoran su nutrición

Regional

Operativo de fiscalización en talleres clandestinos de Antofagasta

Operativo de fiscalización en talleres clandestinos de Antofagasta

Regional

Regional

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Gendarmería brinda herramientas a 84 internos de siete unidades penales, financiado por el Gobierno Regional.
Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria


Regional

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Brigada de Investigación Criminal captura a individuo con vehículo y celular robados a su empleador colombiano.
Colombiano detenido por receptación en Antofagasta


Destacados
Más Recientes
Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Regional
Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Regional
Regional

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta
Regional

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria
Regional

Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta

Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta
Regional

Antofagasta se prepara para lluvias con plan invernal

Antofagasta se prepara para lluvias con plan invernal

Regional
Indignación por brutal asesinato de Ana María Pizarro en La Serena

Indignación por brutal asesinato de Ana María Pizarro en La Serena

Nacional
Captura de pantalla 2025-04-22 a la(s) 17

​DIPUTADA DANISA ASTUDILLO (PS) PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER PENAS POR MALTRATO INFANTIL, TRABAJOS FORZADOS Y TRATA DE PERSONAS

Nacional
Nacional

¿Qué sucede si el Papa electo rechaza ser Pontífice?

¿Qué sucede si el Papa electo rechaza ser Pontífice?
Nacional

Militar condenado por muerte en protestas lucha por pensión

Militar condenado por muerte en protestas lucha por pensión
Nacional

Boric busca acuerdos en Brasil para evitar guerra comercial

Boric busca acuerdos en Brasil para evitar guerra comercial
Nacional

Fiscalía investiga posible alteración en videos de local donde desapareció María Ercira

Fiscalía investiga posible alteración en videos de local donde desapareció María Ercira

Nacional
Walter Montillo se despide del fútbol: Fecha y valor de entradas

Walter Montillo se despide del fútbol: Fecha y valor de entradas

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-21 a la(s) 19

Finalizó segunda fecha del circuito nacional de stand up paddle en Arena Cavancha de Iquique

Regional

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

Sebastián González avanza hacia la Triple Corona

El nadador antofagastino Sebastián González sigue su camino en busca de completar la Triple Corona de Aguas Abiertas.
Sebastián González avanza hacia la Triple Corona
Regional

Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo

En el sector Los Pinares de Antofagasta se reporta vandalismo con rotura de cierre perimetral, robo de maderas y pasto sintético, generando preocupación en la comunidad.
Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo
Regional

Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta

El municipio instalará un vehículo para controlar la zona del Mercado Central de Antofagasta.
Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta
Regional

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Brigada de Investigación Criminal captura a individuo con vehículo y celular robados a su empleador colombiano.
Colombiano detenido por receptación en Antofagasta
Regional

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Gendarmería brinda herramientas a 84 internos de siete unidades penales, financiado por el Gobierno Regional.
Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria
Regional

Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta

Los trabajadores de la región podrán ausentarse medio día para recibir su vacuna, con sanciones para empleadores que no lo permitan.
Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta
Regional

Antofagasta se prepara para lluvias con plan invernal

El municipio activó protocolos, albergues y ayuda a vecinos tras alerta temprana.
Antofagasta se prepara para lluvias con plan invernal
Regional

YouTube: 20 años de revolución con influencia chilena

La plataforma cumple dos décadas cambiando la forma en que consumimos, compartimos y creamos contenido audiovisual desde su humilde inicio en un zoológico.
YouTube: 20 años de revolución con influencia chilena
Regional

Carabineros en Antofagasta festejan aniversario con corrida familiar

Este sábado se realizará la 14ª edición de la corrida en la Avenida Grecia, con un circuito de 5K y actividades desde las 9:00 horas.
Carabineros en Antofagasta festejan aniversario con corrida familiar
Regional

Baja cobertura de vacunación contra Influenza en Antofagasta

Solo un 37,6% de la población ha sido vacunada. Autoridades piden a la comunidad sumarse para prevenir saturación hospitalaria por enfermedades respiratorias.
Baja cobertura de vacunación contra Influenza en Antofagasta
Regional

Sebastián González avanza hacia la Triple Corona

El nadador antofagastino Sebastián González sigue su camino en busca de completar la Triple Corona de Aguas Abiertas.
Sebastián González avanza hacia la Triple Corona
Regional

Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo

En el sector Los Pinares de Antofagasta se reporta vandalismo con rotura de cierre perimetral, robo de maderas y pasto sintético, generando preocupación en la comunidad.
Vecinos de Los Pinares alarmados por vandalismo
Regional

Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta

El municipio instalará un vehículo para controlar la zona del Mercado Central de Antofagasta.
Camioneta municipal fiscalizará Mercado de Antofagasta
Regional

Colombiano detenido por receptación en Antofagasta

Brigada de Investigación Criminal captura a individuo con vehículo y celular robados a su empleador colombiano.
Colombiano detenido por receptación en Antofagasta
Regional

Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria

Gendarmería brinda herramientas a 84 internos de siete unidades penales, financiado por el Gobierno Regional.
Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria
Regional

Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta

Los trabajadores de la región podrán ausentarse medio día para recibir su vacuna, con sanciones para empleadores que no lo permitan.
Autorizan medio día libre para vacunación en Antofagasta
Regional

UC del Norte expresa preocupación por proyecto en cerro Ventarrones

El proyecto Transient Objects Monitoring, con una inversión superior a los 80 millones de dólares, ha generado debate científico, legal y geopolítico.
UC del Norte expresa preocupación por proyecto en cerro Ventarrones
Regional

Nuevo operativo médico de “Sonríe con Rotary” se realiza en hospital de Alto Hospicio


  • Rotary Club Iquique, con apoyo del Servicio de Salud Iquique, Collahuasi y -este año- la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, lleva a cabo una nueva edición de esta iniciativa que considera ocho intervenciones gratuitas de reducción mamaria, a cargo de profesionales médicos locales y de Santiago.


Captura de pantalla 2025-04-24 a la(s) 18
Regional

Investigan homicidio de extranjero en campamento La Negra

Un hombre de 38 años fue encontrado muerto con heridas de arma cortopunzante en Antofagasta. Autoridades trabajan para esclarecer el crimen.
Investigan homicidio de extranjero en campamento La Negra
Regional

Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial

Herman Cortés, investigador de IDEAR UCN, analiza la historia y futuro del proyecto a 50 años de sus inicios.
Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial
Regional

Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI

Dirigentes de salud denuncian estancamiento en el Hospital Regional de Antofagasta tras reunión con director nacional de Concesiones del MOP.
Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI
Regional

53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte

Fiscalizaciones policiales revelan incumplimientos en control migratorio
53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte
Regional

Parlamentarios opinan sobre polémica UCN, China y EE.UU.

Diputados de la región se pronuncian tras detención del proyecto TOM que involucra a UCN, Observatorio Astronómico Nacional de China y Estados Unidos.
Parlamentarios opinan sobre polémica UCN, China y EE.UU.
Regional

Estudiantes de Antofagasta mejoran su nutrición

Junaeb destaca reducción en obesidad y obesidad severa en estudiantes de la región.
Estudiantes de Antofagasta mejoran su nutrición
Regional

Operativo de fiscalización en talleres clandestinos de Antofagasta

Autoridades realizan operativo para inspeccionar talleres mecánicos ilegales en el sector norte de la ciudad.
Operativo de fiscalización en talleres clandestinos de Antofagasta
Regional

Entrevista exclusiva con Manuel Hernán González Cristi

Descubre la vida y obra del escritor chileno en esta entrevista única
Entrevista exclusiva con Manuel Hernán González Cristi
Regional

UC del Norte expresa preocupación por proyecto en cerro Ventarrones

El proyecto Transient Objects Monitoring, con una inversión superior a los 80 millones de dólares, ha generado debate científico, legal y geopolítico.
UC del Norte expresa preocupación por proyecto en cerro Ventarrones
Regional

Nuevo operativo médico de “Sonríe con Rotary” se realiza en hospital de Alto Hospicio


  • Rotary Club Iquique, con apoyo del Servicio de Salud Iquique, Collahuasi y -este año- la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, lleva a cabo una nueva edición de esta iniciativa que considera ocho intervenciones gratuitas de reducción mamaria, a cargo de profesionales médicos locales y de Santiago.


Captura de pantalla 2025-04-24 a la(s) 18
Regional

Investigan homicidio de extranjero en campamento La Negra

Un hombre de 38 años fue encontrado muerto con heridas de arma cortopunzante en Antofagasta. Autoridades trabajan para esclarecer el crimen.
Investigan homicidio de extranjero en campamento La Negra
Regional

Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial

Herman Cortés, investigador de IDEAR UCN, analiza la historia y futuro del proyecto a 50 años de sus inicios.
Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial
Regional

Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI

Dirigentes de salud denuncian estancamiento en el Hospital Regional de Antofagasta tras reunión con director nacional de Concesiones del MOP.
Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI
Regional

53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte

Fiscalizaciones policiales revelan incumplimientos en control migratorio
53 extranjeros denunciados por infracciones migratorias en el norte

Más Noticias
Regional

Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial

Herman Cortés, investigador de IDEAR UCN, analiza la historia y futuro del proyecto a 50 años de sus inicios.
Entrevista a Herman Cortés sobre el corredor Bioceánico Vial
Regional

Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI

Dirigentes de salud denuncian estancamiento en el Hospital Regional de Antofagasta tras reunión con director nacional de Concesiones del MOP.
Gremios del HRA frustrados por falta de avances con Concesionaria Salud Siglo XXI
Regional

Allanan dependencias en Iquique por millonario fraude en Zofri

Fiscalía realiza diligencias simultáneas en cinco domicilios, incluyendo edificio corporativo de Zofri, tras informes de Contraloría, SII y Aduanas.
Allanan dependencias en Iquique por millonario fraude en Zofri
Regional

DGA protege recurso hídrico en Calama

La DGA declara zona de prohibición para nuevas extracciones en Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común, asegurando disponibilidad del agua.
DGA protege recurso hídrico en Calama
Antofagasta busca atraer inversiones para el Corredor Bioceánico

Antofagasta busca atraer inversiones para el Corredor Bioceánico

Regional

Clausuran planta de agua por graves falencias sanitarias

Clausuran planta de agua por graves falencias sanitarias

Regional

Allanan dependencias en Iquique por millonario fraude en Zofri

Allanan dependencias en Iquique por millonario fraude en Zofri

Regional

DGA protege recurso hídrico en Calama

DGA protege recurso hídrico en Calama

Regional

Funcionarios del GORE investigados por proyecto millonario en Antofagasta

Funcionarios del GORE investigados por proyecto millonario en Antofagasta

Regional

Acuerdo clave para educación y servicios en Calama

Acuerdo clave para educación y servicios en Calama

Regional

53 extranjeros denunciados en operativo migratorio en Antofagasta

53 extranjeros denunciados en operativo migratorio en Antofagasta

Regional

Desaladora

Construcción de planta desaladora de Collahuasi impulsa positivamente la economía regional

Regional


Más noticias