Proyecto de refrigeración que utiliza energía solar fue pionero en la región
En buenas condiciones técnicas se encuentra operando este proyecto fotovoltaico de refrigeración implementado en Macaya para facilitar la conservación de sus cosechas y faenas ganaderas.
El proyecto, perteneciente al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017, buscó financiar una solución energética a pequeña escala, que tuviera como fuente principal las energías renovables.
A más de 100 kilómetros de Iquique, donde se ubica Macaya, fue instalado el sistema fotovoltaico que entrega energía limpia a un conservador de alimentos para su preservación y posterior comercialización o consumo.
Con este tipo de iniciativas se buscó aportar al desarrollo de localidades que enfrentan vulnerabilidad energética, y así, facilitar su acceso a energía de forma sustentable, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017.
La solución para Macaya consideró la infraestructura, puesta en marcha y realización de capacitaciones para su correcto mantenimiento y funcionamiento, que hasta la fecha, ha entregado óptimos resultados; esto tras la revisión que realizó el equipo de profesionales de la seremia de Energía de Tarapacá al sistema.
Además de Macaya, se han entregado otros tipos de soluciones a pequeña escala en localidades y organizaciones de la región, para incentivar el aprovechamiento de las capacidades energéticas locales y cubrir una necesidad.
Cabe señalar que el proyecto fue impulsado en el 2017 por la fallecida dirigente Ruth Godoy Cruz, warmi de la Comunidad Indígena de Macaya, quien postuló años antes, a otro proyecto que consideró la instalación de luminarias solares para la plaza San Santiago de la localidad.
hoy a las 18:19
Los diputados gremialistas explicaron que si el Gobierno no logra reunir los votos necesarios para aprobar y se termina rechazando, no existiría ninguna ley en esa materia.
hoy a las 18:28
El partido está programado para las 16:00 horas de este jueves en el Ibrox Stadium de Escocia, y donde el portero nacional sería incluido en la oncena titular.
el viernes pasado a las 12:44
hoy a las 18:28
El partido está programado para las 16:00 horas de este jueves en el Ibrox Stadium de Escocia, y donde el portero nacional sería incluido en la oncena titular.
hoy a las 18:19
Los diputados gremialistas explicaron que si el Gobierno no logra reunir los votos necesarios para aprobar y se termina rechazando, no existiría ninguna ley en esa materia.
hoy a las 15:45
El hecho ocurrió en el motel El Duende, ubicado en la comuna de Quintero, donde la víctima fue encontrada sin vida. En un principio, se descartó la participación de terceros en el caso.
07/09/2023
Mujeres expertas en energía para potenciar la autonomía en los procesos de participación y toma de decisiones, fue uno de los objetivos del Conversatorio “Las Mujeres Suman”.
07/09/2023
En el segundo periodo, las representantes de Antofagasta lograron ponerse por delante con dos goles, mientras que las jugadoras de Valparaíso anotaron uno.
07/09/2023
Hechos se enmarcan en adjudicación de fondos vía trato directo de la Corporación Cultural y Turismo de Calama, para instalar dinosaurios metálicos en el Parque El Loa.
hoy a las 13:46
Se lanzaron alrededor de 43 misiles de crucero desde Rusia hacia diferentes ciudades de Ucrania, pero las fuerzas ucranianas lograron derribar 36 de ellos.
hoy a las 13:12
Chile cae al puesto 36 del ranking mundial de selecciones tras sumar solo un punto de seis posibles en las dos fechas pasadas de las clasificatorias a la próxima copa del mundo.
hoy a las 12:29
Las votaciones han causado divisiones, donde el oficialismo la ve como un "engendro constitucional", y la oposición considera que no hay ninguna norma jurídica que, llevada al extremo, no resulte ridícula.
hoy a las 12:11
El Submarino Amarillo insinúa la participación del delantero chileno en el enfrentamiento contra el Panathinaikos en Grecia, según sus redes sociales.