MOP instala cartel de “playa no apta para el baño” en La Chimba
Acción busca resguardar la seguridad de los usuarios y usuarias.
el jueves pasado a las 17:42
Con un fin preventivo y para informar a la comunidad sobre los resguardos necesarios que deben considerar en Playa La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, la Seremi de Obras Públicas junto a su Dirección Regional de Obras Portuarias, realizaron la instalación de carteles con el aviso de “no apta para el baño”, para que los usuarios y usuarias del espacio utilicen el lugar de forma segura.
“Hemos instalado letreros para que las personas que acceden a este lugar tengan la certeza de que aquí no hay posibilidades de baño o de hacer alguna actividad en el mar mientras no cuente con las autorizaciones correspondientes. Esta playa no es apta para el baño porque no puede tener posibilidad de salvavidas aún, por lo tanto, llamamos a las personas a que puedan tener en consideración esta condición y no arriesguen su vida de forma innecesaria. Es importante que no expongan a su familia ni a sus hijos”, indicó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana.
Además de esta instalación, la Seremi de Obras Públicas está realizando diversas gestiones para apoyar en la limpieza del sector, debido a que MOP no cuenta con atribuciones legales para realizar una mantención directa a la playa.
Tres son los operativos de limpieza que se han realizado con éxito gracias al apoyo de distintas empresas privadas y el compromiso de los pescadores de la caleta que también están en el sector.
Un importante apoyo que valoró la directora regional de Obras Portuarias, Alejandrina Canihuante, “los pescadores hoy en día nos prestan una gran colaboración, dentro de sus posibilidades, en la recolección de basura, tratan de mantener el sector lo mejor posible para todos los usuarios”.
La directora informó que el compromiso de los mismos pescadores los incentivó a tener contacto directo con bomberos para coordinar la logística en el sector en caso de emergencias.
Dentro de la visita a terreno que realizaron las autoridades de MOP a Playa La Chimba, constataron que, a un día de haber realizado el último operativo de limpieza, el lugar se encuentra limpio, y esperan que se pueda mantener con el apoyo de cada persona que hace uso del espacio.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.




































