Minsal evalúa anticuerpos monoclonales contra virus sincicial
Ante la inminente llegada del peak de enfermedades respiratorias a finales de mes, las autoridades sanitarias han iniciado una evaluación de nuevas opciones de tratamiento.
La situación de la crisis sanitaria en el país sigue siendo preocupante debido a la alta circulación de virus respiratorios, lo que ha llevado a un aumento del 86,9% en la capacidad basal de camas críticas pediátricas.
Los expertos anticipan que para la última semana de junio y la primera de julio, se espera un peak de la influenza, lo que se sumará a un nuevo incremento del virus sincicial. Ante este escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, ha señalado que están estudiando las medidas de costo-efectividad de algunos tratamientos que son nuevos para el virus sincicial. Entre ellos, se encuentra Nirsevimab, un medicamento inyectable que ha logrado reducir en un 83% las hospitalizaciones. Sin embargo, este fármaco aún no tiene una aprobación por la FDA o un registro sanitario en Chile.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Ernesto Paya, ha destacado la importancia de implementar medidas de prevención reales, como vacunas a mayores de 60 años y a embarazadas, y el uso de medicamentos como los anticuerpos monoclonales, que se están utilizando en Europa. Sin embargo, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, ha advertido que estos tratamientos tienen un alto costo, lo que dificulta su accesibilidad de manera masiva a la población.
A pesar de esto, Kalergis ha destacado que actualmente se han desarrollado nuevos anticuerpos monoclonales para prevenir la infección por el virus sincicial, y su equipo de investigación también ha desarrollado un anticuerpo monoclonal contra este virus que apunta a un nuevo blanco del virus y que está en etapa de estudio.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.










































