Mineduc lanza plan para mejorar enseñanza de matemáticas en todos los niveles
Los recursos pedagógicos están disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como para todas las familias del país
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó la Escuela Básica Santa Fe en San Miguel para presentar la Estrategia de Reactivación de la Matemática, una iniciativa del Plan de Reactivación Educativa que busca fortalecer las habilidades matemáticas y reducir las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura.
La estrategia se presentó 48 horas después de conocerse los resultados del Simce 2022, que revelaron una caída en los aprendizajes matemáticos en estudiantes de 4º básico y II medio, así como el resurgimiento y la profundización de las brechas de género y socioeconómicas en la materia.
La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).
Los recursos pedagógicos están disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como para todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio.
Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl y están divididos en tres programas: Matemática para Aprender en el Mundo, Matemática Conectada (MatCon) y Matemática en Ruta.
El acompañamiento prioritario será proporcionado a 1.300 establecimientos educacionales seleccionados, beneficiando a 7.100 docentes de Educación General Básica y alcanzando a 250 mil estudiantes en todo el país. Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes.
Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente, proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de primer ciclo básico y dispondrán de 1.720 cupos para docentes de segundo ciclo básico.
El ministro Ávila destacó que la Reactivación Educativa es un desafío país y que la responsabilidad del Ministerio de Educación es seguir trabajando para que los niños y niñas puedan lograr los aprendizajes necesarios para desarrollar su vida.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.
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42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
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La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.