El Ministerio del Trabajo y Prevención Social, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó un nuevo proyecto de ley sobre "Conciliación laboral, familiar y personal". Este proyecto tiene como objetivo principal promover un trabajo decente con enfoque en los derechos humanos, garantizando el bienestar de todas las personas trabajadoras en todas las áreas y considerando responsabilidades que trascienden el ámbito laboral.
Una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una baja participación en el empleo formal es su responsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de hijos o personas dependientes, sin una participación equitativa de sus parejas o en situaciones de familias monoparentales. Por esta razón, una de las propuestas del proyecto es establecer el Derecho a jornadas híbridas para las personas trabajadoras que realizan labores de cuidado no remunerado. Esto permitiría a estas personas solicitar trabajo remoto o teletrabajo, combinado con trabajo presencial, bajo ciertos criterios.
Además, el proyecto contempla la incorporación de derechos para personas trabajadoras que tienen a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de doce años, así como la promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas. También se propone la modificación del Título II del Libro II del Código del Trabajo, pasando de "De la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar" a "De la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".
En el marco del Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, se busca fortalecer el acceso al Trabajo Decente para todos y todas. En este sentido, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estableció la Mesa técnica "Conciliación de la vida laboral, personal y familiar".
El objetivo de esta mesa técnica es promover el diálogo social tripartito entre los actores del mundo laboral para abordar medidas efectivas que permitan una redistribución equitativa de los cuidados en el mercado laboral. Esta labor se enmarca en las normas de corresponsabilidad de la ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Proyecto liderado por tres alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.