Universidad Antofagasta y universidades chinas dan paso a cooperación
La Dra. Margarita Lay, formó parte de la visita oficial de la primera delegación de la macrozona norte de Chile al país asiático en el mes de agosto
Esto, con el objetivo de establecer un vínculo inicial entre universidades chilenas y chinas, para una posible cooperación académica.
La iniciativa nace tras una invitación y coordinación de la cónsul General China en Tarapacá y Magíster en Relaciones Internacionales, Fu Xinrong, a investigadores de las universidades de Antofagasta y Tarapacá junto a autoridades, políticos, profesionales y empresarios de zona norte de Chile, con el objetivo de discutir posibles áreas de cooperación, incluyendo investigación científica, educación, cultura y turismo.
En este contexto, la académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA), directora del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) e investigadora adjunta del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), visitó las Universidades de Taizhou y Pingdingshan (PDSU), ocasión en la cual presentó a la UA y el quehacer del CIIBBA a las autoridades académicas chinas.
Al respecto, la Dra. Lay destacó la importancia de este intercambio académico, recalcando que “las visitas a las universidades de Taizhou y Pingdingshan (PDSU), abrirán la oportunidad para que la Universidad de Antofagasta establezca colaboraciones educativas y científicas con estas dos universidades. Esto permitirá formar capital humano avanzado con perspectiva internacional e innovadora, y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con el CIIBBA”, dijo la investigadora.
En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Taizhou, Le Chuanyong, expresó que esta visita amplía las perspectivas de cooperación entre la Universidad de Taizhou, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Tarapacá, manifestando que «espero tomar esta reunión como una oportunidad para discutir intercambios profundos, cooperación amistosa y promover conjuntamente el desarrollo de la educación superior en los dos lugares”.
Por su parte, el vicepresidente de la PDSU, Dr. Yu Changli señaló que “esperamos que nuestra universidad pueda establecer colaboraciones con la Universidad de Antofagasta, en particular con el CIIBBA y con la Universidad de Tarapacá para que se puedan generar oportunidades de cooperación e intercambios en el futuro”.
Finalmente, la cónsul General China en Iquique, Fu Xinrong, presidió una rueda de prensa en nuestro país, acerca de los logros alcanzados de la visita de la primera delegación nortina de Chile, manifestando que “existe una posibilidad que la Universidad de Antofagasta tenga un lazo formal con las dos instituciones chinas en el futuro para promover la cooperación académica, la investigación científica, y para facilitar las visitas de académicos y estudiantes”, expresó la representante de China.
Actividades
Cabe destacar, que la Dra. Lay en su visita a las universidades chinas, tuvo la posibilidad de conocer el Instituto de Investigación de la Industria Química y Biomédica y la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Taizhou, donde presentó los resultados de investigaciones de estudios epidemiológicos que contribuyen a la formulación de vacunas.
Específicamente, la Dra Lay, dictó la charla: “Investigación epidemiológica de patógenos humanos que afectan a la población chilena para contribuir a la formulación de vacunas: Norovirus Humano y Streptococcus pneumoniae”, que estuvo dirigida a profesores y estudiantes de la Universidad de Taizhou.
Por otra parte, visitó el Museo de Ciencias de la Vida Humana en la Facultad de Medicina de la PDSU, que tiene una muestra de tejidos del cuerpo humano y tecnología de punta para visualizar y analizarlos. Esto permite a los alumnos de Medicina estudiar los diferentes sistemas del cuerpo humano y sus patologías de una forma más realista.
Cabe destacar, que la delegación chilena, estuvo integrada por la directora del Departamento de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros, el concejal de Iquique, Marco Calcagno, la representante de la Municipalidad de Iquique, Astrid Abarca. Además del Gerente de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Jaime Soto y representantes del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Raúl Peña y Rodrigo Guagama.
Asimismo, participaron la presidenta del Colegio de Periodistas de la Región de Tarapacá, Pilar Devon, la consejera del Colegio de Periodistas de la Región de Tarapacá, Mackarena Calderón, el Académico de la Universidad de Tarapacá, Mauricio Arriagada, y la Dra. Margarita Lay, de la Universidad de Antofagasta y directora del CIIBBA.
hoy a las 19:46
El chileno luchó en el partido, pero no pudo evitar la derrota 2-0 ante el equipo griego, que ahora lidera el Grupo F de la Europa League.
hoy a las 19:48
La banda compuesta por un adulto y dos menores de edad, robaron un vehículo y se dedicaron a asaltar a mujeres en paraderos, arrebatándoles sus pertenencias.
el viernes pasado a las 12:44
hoy a las 19:48
La banda compuesta por un adulto y dos menores de edad, robaron un vehículo y se dedicaron a asaltar a mujeres en paraderos, arrebatándoles sus pertenencias.
hoy a las 19:46
El chileno luchó en el partido, pero no pudo evitar la derrota 2-0 ante el equipo griego, que ahora lidera el Grupo F de la Europa League.
hoy a las 18:28
El partido está programado para las 16:00 horas de este jueves en el Ibrox Stadium de Escocia, y donde el portero nacional sería incluido en la oncena titular.
10/09/2023
Un paso significativo hacia la formalización y registro de empresas turísticas, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Jorge Julio Robles, entregó el Sello
08/09/2023
El secretario de Estado encabezó la ceremonia que dio el inicio a la operación de la segunda fase de la Red Eléctrica del Norte (REDENOR)
07/09/2023
Mujeres expertas en energía para potenciar la autonomía en los procesos de participación y toma de decisiones, fue uno de los objetivos del Conversatorio “Las Mujeres Suman”.
hoy a las 14:29
Esto debido a que la Corte de Apelaciones de Arica ya inició una investigación administrativa. Se espera que el presidente de la Corte Suprema informe al Ejecutivo sobre la resolución.
hoy a las 14:17
La organización informó que de no confirmar la reserva de entradas hasta este próximo viernes 29 de septiembre, estas volverán a estar disponibles para el público en general.
hoy a las 13:46
Se lanzaron alrededor de 43 misiles de crucero desde Rusia hacia diferentes ciudades de Ucrania, pero las fuerzas ucranianas lograron derribar 36 de ellos.
hoy a las 13:12
Chile cae al puesto 36 del ranking mundial de selecciones tras sumar solo un punto de seis posibles en las dos fechas pasadas de las clasificatorias a la próxima copa del mundo.