Diputados UDI alertan caída de la Ley de Usurpaciones ante eventual veto presidencial
Los diputados gremialistas explicaron que si el Gobierno no logra reunir los votos necesarios para aprobar y se termina rechazando, no existiría ninguna ley en esa materia.
Los diputados de la UDI, Flor Weisse y Henry Leal, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno presente un veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones. Según los diputados, existe un "alto riesgo" de que todo el proyecto se caiga si esto sucede. Recientemente, las fuerzas oficialistas se reunieron con el Ejecutivo para discutir la técnica legislativa y el veto presidencial que se busca ingresar.
Los diputados gremialistas explicaron que si el Gobierno no logra reunir los votos necesarios para aprobar y se termina rechazando, no existiría ninguna ley en esa materia. Según ellos, es poco probable que la oposición pueda alcanzar los 2/3 necesarios para reponer el proyecto original.
Además, los diputados advirtieron que el Gobierno está "jugando con fuego" al presentar este tipo de veto, ya que podría ocasionar que nos quedemos sin una Ley de Usurpaciones en nuestro país. Criticaron los cambios propuestos por el Partido Comunista, que buscan eliminar las penas de cárcel y reemplazarlas por multas, argumentando que esto atenta contra el derecho a la propiedad y dificulta llegar a un acuerdo.
Ante esta situación, los diputados emplazaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a actuar en defensa de los chilenos y no de los intereses de la extrema izquierda. Advirtieron que si se insiste en modificar el corazón del proyecto, la Ley de Usurpaciones será letra muerta o, incluso peor, no habrá norma.
Los diputados de oposición expresaron su preocupación por la posibilidad de que el proyecto de Ley de Usurpaciones se caiga en su conjunto debido a un veto sustitutivo del Gobierno. Hicieron un llamado a la ministra del Interior a actuar en defensa de los chilenos y advirtieron que tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué prefirieron dejarlos en la total indefensión.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.









































