Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales revela que la implementación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) ha generado una disminución significativa en la disponibilidad de viajes a través de aplicaciones de transporte, llegando a alcanzar hasta un 88% menos a nivel nacional. Esta normativa, promulgada el 19 de abril como Ley 21.553, tiene como objetivo establecer condiciones equitativas para taxis y apps de transporte, estableciendo requisitos básicos para su funcionamiento.
Entre estos requisitos se encuentra la obligación de que los conductores cuenten con una Licencia "Clase A" (licencia profesional) y que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado. Según el estudio de la UDP, esta situación afectará especialmente a las ciudades más pequeñas, así como a las zonas rurales y suburbanas. Millones de personas que utilizan este servicio para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte se verán perjudicadas, ya que sus trayectos se realizarán en más tiempo y con menos opciones.
El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señala que igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades. Además, destaca que las regiones más afectadas por esta ley a nivel nacional serían Magallanes, Tarapacá y Valparaíso.
A nivel más local, las comunas más perjudicadas serían Punta Arenas en la Región de Magallanes, Paine en la Región Metropolitana y Antofagasta en la región homónima. Estas localidades sufrirán de manera más directa las consecuencias de la reducción en la disponibilidad de viajes por apps de transporte.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.
Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.
El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.