Ley EAT podría disminuir un 88% las ofertas de viajes en apps de transporte en Chile
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado.
Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales revela que la implementación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) ha generado una disminución significativa en la disponibilidad de viajes a través de aplicaciones de transporte, llegando a alcanzar hasta un 88% menos a nivel nacional. Esta normativa, promulgada el 19 de abril como Ley 21.553, tiene como objetivo establecer condiciones equitativas para taxis y apps de transporte, estableciendo requisitos básicos para su funcionamiento.
Entre estos requisitos se encuentra la obligación de que los conductores cuenten con una Licencia "Clase A" (licencia profesional) y que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado. Según el estudio de la UDP, esta situación afectará especialmente a las ciudades más pequeñas, así como a las zonas rurales y suburbanas. Millones de personas que utilizan este servicio para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte se verán perjudicadas, ya que sus trayectos se realizarán en más tiempo y con menos opciones.
El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señala que igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades. Además, destaca que las regiones más afectadas por esta ley a nivel nacional serían Magallanes, Tarapacá y Valparaíso.
A nivel más local, las comunas más perjudicadas serían Punta Arenas en la Región de Magallanes, Paine en la Región Metropolitana y Antofagasta en la región homónima. Estas localidades sufrirán de manera más directa las consecuencias de la reducción en la disponibilidad de viajes por apps de transporte.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
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