En una reunión celebrada este miércoles, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, para discutir los procesos de expulsión de ciudadanos venezolanos en situación irregular en el país. Tras la reunión, se llegó a un acuerdo diplomático para que la Embajada de Venezuela otorgue los salvoconductos necesarios para acelerar las expulsiones.
Según el acuerdo, los salvoconductos para las expulsiones administrativas serán entregados en menos de 48 horas, mientras que para las expulsiones judiciales se entregarán en menos de 5 días. Monsalve también informó que durante este año se han llevado a cabo 453 expulsiones judiciales.
El ministro destacó la importancia de contar con los salvoconductos para poder ejecutar las expulsiones en el plazo establecido. Además, se anunció que se llevarán a cabo dos reuniones con el gobierno de Venezuela, una a nivel de Cancillería y otra encabezada por Monsalve, para discutir acuerdos policiales y de lucha contra el crimen organizado. También se enviará una propuesta al gobierno venezolano para establecer un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer Correa, destacó que este acuerdo permitirá agilizar y facilitar los procesos de expulsión, reafirmando el compromiso del gobierno con una migración ordenada y segura, y sancionando a aquellos que no cumplan con las leyes del país.