Autoridades regionales se reunieron con delegación geológica de China
En el marco de la visita que realizó el Presidente Gabriel Boric a China para generar acuerdos entre ambos países, en Iquique se realizó una reunión de trabajo
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 16:33
el martes pasado a las 10:52
Desde la Seremi de Minería de Tarapacá y el Consulado de la República Popular China, para estrechar cooperaciones entre ambas partes.
En la jornada participaron el Director de la Oficina Geológico Marino de Hainan, Su Jinming, la Cónsul General de la República Popular de China, Fu Xinrong, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, el Director de Sernageomin, Ricardo Gatica, el Director de Senapred Rodrigo Flores y el cuerpo de Bomberos.
Durante la reunión, las autoridades de ambas provincias abordaron la mitigación de la crisis climática desde sectores productivos importantes, como el desarrollo minero, entendiendo a Tarapacá como una de las regiones más importantes de Chile en lo que respecta en esta materia, y el potencial que representa para el desarrollo de tecnologías, innovación y ciencias como eje para el progreso de la región, así como el intercambio de experiencias para aportar a las respectivas naciones.
Asimismo, se expuso la experiencia y desarrollo de las energías renovables no convencionales, en la que Tarapacá es pionera a nivel nacional dado que el 99,11% de la generación energética proviene de fuentes renovables, como la solar.
“Fue una reunión bilateral de gran valor para nosotros como representantes del sector minero, ya que demuestra de forma concreta el trabajo realizado durante el viaje del Presidente a China, articulándose de inmediato instancias de vinculación para generar planes de trabajo en conjunto, lo que nos sitúa en un muy bien pie como región de Tarapacá al contar con un ecosistema minero reconocido y consolidado a nivel mundial, que se puede ver directamente beneficiado por las acciones que se desprendan de este trabajo”, indicó el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo.
Por su parte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó que “esta importante reunión con la delegación de Hainan espera aportar al trabajo que hemos venido realizando como Gobierno para generar compromisos y futuras inversiones en uno de los principales ejes económicos de nuestra región, como lo es la minería y la energía, y desarrollar proyectos de innovación e implementación de nuevas tecnologías en ambos sectores; con ello, abrir nuevas oportunidades e intercambios de talentos en beneficio de ambas provincias”.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.




































