Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, avanzando desde el este de la Franja hacia su interior. Según informes de EFE, los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la principal arteria del enclave palestino que la atraviesa de norte a sur, y están llevando a cabo disparos.
Con esta acción, los soldados de Israel han logrado controlar el territorio que se extiende desde la frontera este del enclave hasta la carretera de Salahedín, a la altura de la Ciudad de Gaza. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, evitó ofrecer detalles sobre la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, pero afirmó que están haciendo progresos graduales y que la actividad ofensiva se intensificará en función de las etapas de la guerra y sus objetivos.
El Ejército de Israel ha informado de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de anunciar el viernes que las ampliaría, además de intensificar los bombardeos. En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, lanzaderas de misiles antitanques y guaridas del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el pasado 7 de octubre con un ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que resultó en la muerte de 1.400 personas, más de 5.400 heridos y 239 rehenes llevados a Gaza. Desde entonces, el Ejército israelí ha llevado a cabo bombardeos en represalia en Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha provocado más de 8.000 muertos y más de 20.000 heridos.
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.