Confirman brote de Escabiosis (sarna) en La Serena y Coquimbo
Autoridades sanitarias de La Serena y Coquimbo señalaron que existen 40 casos confirmados por sarna. Esta enfermedad causada por un ácaro provoca picazón y lesiones en la piel.
Las autoridades de La Serena y Coquimbo se encuentran en alerta ante un brote de Escabiosis o sarna, con cerca de 40 casos confirmados por la Seremi de Salud. La Escabiosis es una enfermedad cutánea causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis, que se introduce en la piel y deposita sus huevos, desencadenando una respuesta inmunitaria que provoca picazón intensa y lesiones en la piel. En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que puede provocar consecuencias más graves.
El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada piel a piel o a superficies contaminadas con la piel.
La seremi de Salud, doctora Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad. "Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar", señaló.
Asimismo, señala que es fundamental mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia. No se deben compartir prendas de vestir con personas infectadas y se recomienda lavar la ropa con agua caliente y plancharla para eliminar el ácaro. El lavado de manos y el corte de uñas también son fundamentales para la prevención de la enfermedad.
El tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará qué fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones. Luego del tratamiento, las lesiones en la piel pueden persistir hasta 2 semanas o incluso meses, ya que la sarna es una respuesta alérgica.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.






































