Suspenden búsqueda de Michelle Silva por caudal del río Aconcagua
Ante esta situación, el cuerpo de Bomberos de San Felipe hizo un llamado a las autoridades para que se pueda generar una disminución del caudal y así permitir la continuidad de las operaciones de búsqueda.
Debido a la intensidad del caudal en el río Aconcagua, los equipos de emergencia decidieron suspender temporalmente las labores de búsqueda del cuerpo de Michelle Silva en la provincia de San Felipe. La joven de 20 años fue vista por última vez el pasado 6 de enero, y desde el 11 de enero se han llevado a cabo múltiples operativos de búsqueda por parte de diferentes autoridades municipales, ciudadanos, bomberos y personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Incluso, el Ejército se sumó el pasado sábado a los esfuerzos para localizar a la víctima.
Claudio Figueroa, único imputado por el crimen, confesó su participación en el hecho y declaró haber trasladado y lanzado el cuerpo de Silva al río Aconcagua. La confesión desencadenó una serie de operativos de búsqueda en la zona, que se vieron afectados este fin de semana debido a la intensidad de la corriente.
Durante el sábado y domingo, equipos de emergencia, incluyendo el Grupo de Reacción e Intervención en la Emergencia y la Unidad de Respuesta ante Catástrofes de Marga-Marga, llevaron a cabo operativos en el sector, buscando incansablemente el cuerpo de la joven desaparecida. Sin embargo, el lunes, Mauricio Cortés, jefe de estos grupos especializados, declaró a radio Biobío que no podrían continuar apoyando en la búsqueda debido a la corriente del río.
"Uno de los buzos que se lanzó al río se lesionó al golpearse fuertemente la espalda con una de las rocas. Debido a este incidente, se ha decidido detener temporalmente la búsqueda", señaló Cortés.
Ante esta situación, el cuerpo de Bomberos de San Felipe hizo un llamado a las autoridades para que se pueda generar una disminución del caudal y así permitir la continuidad de las operaciones de búsqueda. Por su parte, la PDI indicó que seguirá con la búsqueda, centrándose en puntos específicos y de interés del río Aconcagua, como canales y entradas de agua, según declaró el delegado provincial de San Felipe, Daniel Muñoz.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.






































