El informe presentado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) revela que todos los multifondos de pensiones han experimentado números negativos en el mes de abril.
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado caídas de -5,34% y -4,56% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un retroceso de -4,13%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, han obtenido pérdidas de -3,92% y -3,70% respectivamente.
Según la institución, estos resultados se deben en gran medida a los negativos resultados de los mercados internacionales, a excepción de China, así como a la caída del precio del dólar y la baja del IPSA a nivel local.
Además, la consultora destacó factores como la fortaleza de la economía y del mercado laboral en Estados Unidos, la inflación sobre lo esperado en dicho país y tonos más restrictivos por parte de la FED, así como el aumento en las tensiones en Medio Oriente, como elementos que han impactado en los resultados.
En cuanto al desempeño acumulado durante los primeros cuatro meses del año (enero-abril), se observan resultados mixtos para los multifondos. Mientras que los fondos A y B muestran ganancias de 4,43% y 2,82% respectivamente, el fondo C registra una caída de -0,07%. Por otro lado, los fondos D y E han obtenido pérdidas de -3,40% y -4,27% respectivamente.
Ciedess destaca que este último resultado para el fondo E representaría su segundo peor desempeño acumulado de un año desde su creación, mientras que para el fondo D sería su tercer resultado acumulado más bajo.