Hamás propone nueva tregua a Israel para poner fin al conflicto en Gaza
La propuesta también incluye el establecimiento de una fecha para un alto al fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
En un intento por poner fin al prolongado conflicto en la región, el grupo islamista Hamás presentó a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza, dividida en dos fases. Esta iniciativa, enviada a Israel esta medianoche desde El Cairo, busca establecer un cese permanente de las hostilidades, ofreciendo una mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.
Según detallaron fuentes anónimas a la agencia de noticias EFE, en la primera fase del acuerdo se contempla la liberación de todos los "niños, enfermos, ancianos y mujeres" israelíes secuestrados, a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos. Además, se propone la puesta en libertad de las mujeres soldado cautivas a cambio de aproximadamente 100 presos palestinos con sentencia de cadena perpetua.
La propuesta también incluye el establecimiento de una fecha para un alto al fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza al final de esta primera etapa.
La segunda fase del plan contempla la liberación de todos los presos de ambas partes, incluyendo a los rehenes israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido la propuesta de Hamás, calificándola de "poco realista" en un comunicado oficial del gobierno. Se espera que Netanyahu aborde formalmente la propuesta después de su reunión con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv.
Por su parte, los familiares de los secuestrados han expresado su deseo de reunirse con sus seres queridos lo antes posible. En un comunicado dirigido a Netanyahu, el colectivo de familias pidió que se acepte el acuerdo para salvar las vidas de los 134 "hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes".
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.















































