antofagasta

La celopatía: Los peligros de la posesión y desconfianza en una relación

Controlar la vida del ser amado puede ser una señal preocupante. Descubre cuándo es necesario alarmarse ante estas actitudes que afectan la salud emocional y el bienestar en una relación.


Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud mental
redes sociales
Magazine

26/02/2024

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

flashdance-hero
Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
trabajo

20/02/2024

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

música

19/02/2024

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

Magazine

salud

19/02/2024

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

Magazine

música

19/02/2024

Calvin Harris presenta nuevo sencillo en colaboración con Rag'n'Bone Man

Magazine

Todos podemos sentir celos en determinadas circunstancias de nuestra vida. Se trata de una reacción humana y natural ante la amenaza de pérdida de una relación que consideramos valiosa. Sin embargo, en ocasiones, la intensidad e irracionalidad de estos celos los convierten en un verdadero problema. La celopatía afecta gravemente la vida de todas las personas implicadas.

Los celos patológicos suelen provenir de la propia inseguridad personal y la necesidad de controlar al otro. Cuando el malestar que producen es tan elevado y descontrolado que nos lleva a cometer actos de violencia o coerción, necesitamos pedir ayuda.

¿Qué es la celopatía?

Cierto grado de celos puede considerarse normal dentro de una relación sana y madura. En este caso, ante la percepción de competencia o amenaza de pérdida de la pareja se desencadenaría una reacción comprensible y proporcionada. El individuo sería capaz de conversar de forma asertiva con su compañero acerca de la situación y llegar a una resolución.

En el caso de la celopatía hablamos de una convicción fija e invariable de estar siendo engañado por el otro. Incluso aunque exista abundante evidencia en contra, la persona continúa mostrándose desconfiada, irritable y agresiva. Y comienza una escalada de vigilancia, control y persecución con el fin de atrapar a su pareja siendo infiel.

Los celos patológicos son un fenómeno complejo que se manifiesta en todos los niveles de la persona. A nivel emocional siente un elevado malestar, ansiedad e inseguridad. Cognitivamente se presentan pensamientos intrusivos, con grado de convicción, acerca de la infidelidad del otro. Finalmente a nivel conductual se desatan una serie de rituales compulsivos cuyo objetivo es reasegurar continuamente la lealtad del otro. 

En los casos más graves, la persona celotípica puede poner en marcha conductas agresivas y hostiles hacia su pareja y la supuesta tercera persona. Igualmente, puede recurrir a hacerse daño a sí mismo para tratar de manejar a su pareja mediante el sentimiento de culpa.

Celos obsesivos y celopatía: ¿son lo mismo?

Es pertinente tener en cuenta que los celos obsesivos no refieren al mismo fenómeno de los celos patológicos, ya que difieren en:​

  • En primer lugar, lo celos obsesivos refieren a una obsesión no delirante sobre la infidelidad de la pareja. En este caso, la persona está constantemente pensando en que su pareja es infiel o puede ser infiel en cualquier momento, lo que puede generarle mucha ansiedad.
  • Por su parte, en la celopatía, sí existe un delirio. Es decir, la persona tiene creencias infundadas y arraigadas sobre la infidelidad de su pareja. Se trata de un caso más grave porque el individuo desarrolla una certeza absoluta de lo que cree y es imposible convencerlo de que su creencia en falsa. De hecho, pueden presentárseles pruebas irrefutables que nieguen sus ideas, pero todo ello se interpretará de la forma contraria, reforzando así su sistema de creencias delirante.

Síntomas de la celopatía

Algunas manifestaciones típicas de los celos patológicos son:​

  • Control excesivo sobre las actividades y comportamientos de la pareja, a tal punto de llegar a asfixiar al compañero. Incluso, se han encontrado casos en donde llegan a perseguir o poner cámara para espiar al otro.
  • Malestar significativo cuando no se está con la pareja, ya que no la puede controlar.
  • Enfados constantes por cualquier motivo, por ejemplo, no atender sus llamadas al instante.
  • Interpretaciones erróneas de cualquier comportamiento de la pareja. Por ejemplo, si la pareja se corta el cabello o compra ropa nueva, creerá que es para atraer a su amante, ya que da por sentado que ya tiene uno.
  • Emociones intensas difíciles de gestionar, como agresividad, rabia y frustración.
  • Baja autoestima e inseguridad.

¿Cuál es el origen de los celos patológicos?

Existe la posibilidad de que la celopatía tenga una base orgánica y esté producida por condiciones como la demencia, el alcoholismo o el uso de ciertas drogas y medicamentos. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen un origen psicológico asociado a la baja autoestima, la desconfianza en uno mismo o la dependencia emocional.

Asimismo, la celopatía suele estar asociada trastornos psicológicos como la esquizofrenia, el trastorno delirante o el trastorno obsesivo-compulsivo.

De esta forma, los celos, lejos de ser una expresión de amor, son el reflejo de la propia inseguridad y el fracaso en la gestión emocional. Incluso, aunque existiese una infidelidad consumada, sería posible distinguir a un individuo sano de otro celotípico por la desproporción de su reacción. En gran parte los celos tratan más de proteger el honor propio que de amar al otro.

Por ello, es frecuente que las personas con dificultades para gestionar sus emociones y estados internos desaten un repertorio de conductas de control. Los pensamientos relacionados con la infidelidad son permanentes, así como también lo son las excesivas demandas hacia la pareja. 

La persona celotípica no respeta el espacio personal del otro y actúa desde la ansiedad y la hostilidad. Todo ello provoca un enorme deterioro en sus lazos afectivos y una enorme interferencia en la vida de ambos. 

El mantenimiento de esta actitud dentro de la relación puede motivar a la pareja a buscar un refugio en otra persona, produciéndose así el efecto contrario que el celoso está buscando.

Consecuencias de los celos en la pareja

Si los celos están a la orden del día en una relación de pareja y se manifiestan con mucha intensidad, el vínculo poco a poco irá dañándose; siendo los efectos más comunes:​

  • Malestar general en ambos, en donde tienden a experimentar mucha frustración, estrés, ansiedad y tristeza, que afectan más allá de la relación de pareja.
  • Peleas y conflictos constantes, en donde están muy presentes las amenazas y la persecución. Este comportamiento tiende a alejar a la pareja y que esta busque consuelo en otra persona. Logrando el efecto contrario a lo que el celoso querría.
  • Cuando la pareja no aguanta más, la ruptura suele ser una salida bastante común. En este punto, ambos ya han transitado un proceso destructivo y perjudicial para la salud de cada uno.
  • Debilitamiento de la autoestima de ambos.

¿Se puede tratar la celopatía?

Cuando existe este problema es necesario recurrir a profesionales especializados que puedan ofrecernos la ayuda necesaria. En ocasiones están indicados ciertos tipos de fármacos, pero cuando la celopatía no tiene un origen orgánico, la exposición con prevención de respuesta constituye la alternativa más eficaz. 

En este caso se trata de construir junto con la persona una jerarquía de las situaciones que desencadenan sus celos para, a continuación, comenzar a exponerse a ellas gradualmente. Esta exposición se lleva a cabo tanto en imaginación como en vivo, con el objetivo de lograr que la persona se habitúe a las mismas y estas dejen de provocar ansiedad.

Además, se utiliza la prevención de respuesta con el fin de dejar de reforzar esos celos con las conductas de control. Una vez la persona se expone a la situación se le impide realizar ninguna conducta compulsiva de reaseguración. De esta manera, se logra manejar la intensidad emocional que experimenta la persona y eliminar sus comportamientos y reacciones inadecuadas. Por último, puede ser útil en algunos casos acompañar el tratamiento con reestructuración cognitiva.

¿Qué hacer si sufres de celos patológicos?

Si sientes que tus celos son incontrolables y que afectan significativamente a la relación, lo más recomendable es acudir con un profesional. Recordemos que detrás de este fenómeno se esconden problemas graves que requieren ser atendidos por un especialista.

Por su parte, si estás consciente de que tus celos son desproporcionados y están provocando mucho malestar en ambos, te aconsejamos lo siguiente:

Evita interpretaciones sin fundamento

El celoso tiende a interpretar la realidad de la peor manera posible. Por ejemplo, si la pareja no contesta sus llamadas, pensará que está con su amante, que no quiere hablar con él o ella, que ya no le quiere, entre otros.

Sin embargo, detrás de ese suceso pueden estar sucediendo otros contextos que no corresponde con sus pensamientos. Pues la pareja puede estar ocupada en otros asuntos, estar conduciendo o en una reunión de trabajo importante, por ejemplo.

Identifica los pensamientos rumiativos y evítalos

Las creencias sobre la infidelidad de tu pareja pueden ser incontrolables y generar mucho malestar. Así que cada vez que te percibas pensando sobre ello, reformula la situación y corta el pensamiento de raíz. 

Por ejemplo, si te quedaste pensando que no te contestaba el teléfono porque estaba con su amante, sé consciente de que puedes estar malinterpretando los hechos y enfócate en otra cosa. 

Trabaja en la confianza hacia tu pareja

Es importante que aprendas a confiar en tu pareja y sepas que está contigo porque te quiere. Si no eres capaz de asumir esta postura, ¿de qué sirve seguir manteniendo la relación? O dicho de otra manera, si estás seguro de que tu pareja te engaña, ¿por qué seguir allí?

Fortalece tu autoestima

La raíz de los celos suelen ser las inseguridades personales, y detrás de las inseguridades se suele esconder la siguiente creencia: “no soy lo suficientemente bueno y por eso mi pareja me puede dejar por otra persona mejor que yo”.

Por tanto, es importante que aprendamos a cultivar el amor propio; sin ello, las parejas pueden volverse muy dependientes al otro.

Para concluir, resaltamos la importancia de acudir con un profesional para atender los celos patológicos, recordemos que estamos ante una situación que suele provocar mucho daño y malestar en los involucrados.





relación de pareja
Salud mental
celos
celopatía
Colo Colo

ayer a las 13:03

Más de 12 mil hinchas de Colo Colo fueron sancionados por los incidentes en la Supercopa

Deportes

tabilo

ayer a las 12:27

Alejandro Tabilo sube en el ranking ATP tras su destacada participación en el Chile Open

Deportes

Multifondos AFP

ayer a las 12:16

Multifondos de pensiones obtienen resultados mixtos en febrero

Economía

@OHigginsoficial

ayer a las 10:41

O'Higgins lidera la tabla: Revisa el resumen de la tercera fecha del torneo nacional

Deportes

Presidente Gabriel Boric

ayer a las 10:35

Cadem: Cae aprobación del presidente Boric y existe descontento en la percepción de la educación

Nacional

Carlos Contreras

ayer a las 10:18

Exseremi Carlos Contreras insiste: "Aquí no hay fraude al fisco"

Nacional

tecnología

el domingo pasado a las 20:18

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine

Ronald Ojeda

el viernes pasado a las 23:10

Se confirma que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

policial

Presidente Gabriel Boric

el viernes pasado a las 16:41

Presidente Gabriel Boric exige compromiso en el primer consejo de gabinete de marzo

Nacional

Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama

el viernes pasado a las 16:02

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones de colegios

Regiones

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo

el viernes pasado a las 13:00

Ministro Cataldo asegura que el inicio de clases en Atacama se mantendrá el 5 de marzo

Regiones

Deportes

ayer a las 16:11

"Es una locura": Maximiliano Falcón criticó sanción a hinchas de Colo Colo

Recordar que los 12 mil fanáticos afectados, que estaban ubicados en la Galería Norte del estadio, no podrán asistir a los próximos cinco compromisos como locales

Colo Colo


Nacional

ayer a las 16:20

Tribunal revoca prisión preventiva para Paz Fuica y la deja con arresto domiciliario

El Tribunal de Garantía decretó la libertad inmediata, dejándola con arresto domiciliario total y arraigo nacional por considerar desproporcionada la prisión preventiva. 

Concejala Paz Fuica


Destacados
Más Recientes
Incendios

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Regional

13/02/2024

Consejo de Defensa del Estado

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Regional

13/02/2024

Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Incendios
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Consejo de Defensa del Estado
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15
Regional

23/01/2024

Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 19

Regional
Multifondos AFP

Multifondos de pensiones obtienen resultados mixtos en febrero

Economía

ayer a las 12:16

@OHigginsoficial

O'Higgins lidera la tabla: Revisa el resumen de la tercera fecha del torneo nacional

Deportes

ayer a las 10:41

Nacional

ayer a las 10:35

Cadem: Cae aprobación del presidente Boric y existe descontento en la percepción de la educación

Presidente Gabriel Boric
Nacional

ayer a las 10:18

Exseremi Carlos Contreras insiste: "Aquí no hay fraude al fisco"

Carlos Contreras
policial

el viernes pasado a las 23:10

Se confirma que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Ronald Ojeda
Nacional

el viernes pasado a las 16:41

Presidente Gabriel Boric exige compromiso en el primer consejo de gabinete de marzo

Presidente Gabriel Boric

Nacional
Colo Colo

"Es una locura": Maximiliano Falcón criticó sanción a hinchas de Colo Colo

Deportes

ayer a las 16:11

Colo Colo

Más de 12 mil hinchas de Colo Colo fueron sancionados por los incidentes en la Supercopa

Deportes

ayer a las 13:03


Deportes
Andrea Bocelli

Así es la Gaviota en braille que recibió Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar

Tendencias

el miércoles pasado a las 16:32

parejas

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Magazine

13/02/2024

Tendencias

el miércoles pasado a las 16:32

Así es la Gaviota en braille que recibió Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar

Andrea Bocelli
Magazine

13/02/2024

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

parejas
Magazine

12/02/2024

Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones

economía
Tendencias

09/02/2024

Armonía perfecta: Guía para elegir audífonos según tu género musical favorito

Música

Tendencias
tecnología

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine

el domingo pasado a las 20:18

flashdance-hero

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

Magazine

26/02/2024

Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

20/02/2024

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud

Magazine
Nacional

ayer a las 16:20

Tribunal revoca prisión preventiva para Paz Fuica y la deja con arresto domiciliario

El Tribunal de Garantía decretó la libertad inmediata, dejándola con arresto domiciliario total y arraigo nacional por considerar desproporcionada la prisión preventiva. 

Concejala Paz Fuica
Deportes

ayer a las 16:11

"Es una locura": Maximiliano Falcón criticó sanción a hinchas de Colo Colo

Recordar que los 12 mil fanáticos afectados, que estaban ubicados en la Galería Norte del estadio, no podrán asistir a los próximos cinco compromisos como locales

Colo Colo
Internacional

ayer a las 16:08

Fuga masiva en Haití: Más del 97% de los reclusos escapan de cárcel

​En los alrededores de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, donde ocurrió el asalto, se encontraron los cuerpos de 10 reclusos, según fuentes locales.

Haití
Deportes

26/02/2024

VIDEO | Presidente invade la cancha para confrontar al árbitro en el fútbol de Qatar

La acción ocurrió luego de que se cobrara una falta desde el lanzamiento penal a favor de Al-Wakrah, lo que desató el malestar del poderoso jeque árabe. 

Sheikh Khalifa Bin Hassan
Nacional

26/02/2024

Superintendencia de Salud confirma aumento de precios base en los planes de las Isapres

Recordar que se estableció un tope máximo de ajuste para las aseguradoras, fijándolo en un 7,4%, lo que representa un incremento considerable con respecto al año anterior, que era de 2,6%.

Isapres
Nacional

26/02/2024

Cifras alarmantes para el Fisco: Más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE en 2023

​El deterioro económico, promesas de campaña y una ley de prohibición de informar sobre deudas educacionales son factores detrás del incremento en la morosidad del pago.

cae

Más Noticias
Deportes

ayer a las 12:27

Alejandro Tabilo sube en el ranking ATP tras su destacada participación en el Chile Open

​Tabilo alcanzó su mejor posición en la clasificación mundial después de llegar a la final del ATP 250 de Santiago, mientras otros tenistas chilenos también experimentaron cambios en su ubicación

tabilo
Economía

ayer a las 12:16

Multifondos de pensiones obtienen resultados mixtos en febrero

En los primeros dos meses de 2024, el fondo A alcanzó su mejor desempeño desde su creación (8,04%), mientras que el fondo B registró su segundo mejor rendimiento (5,90%).

Multifondos AFP
Deportes

ayer a las 10:41

O'Higgins lidera la tabla: Revisa el resumen de la tercera fecha del torneo nacional

​El equipo de Rancagua se posiciona en la cima de la tabla tras vencer a Everton, mientras que otros equipos también celebraron importantes victorias en el torneo.

@OHigginsoficial
Nacional

ayer a las 10:35

Cadem: Cae aprobación del presidente Boric y existe descontento en la percepción de la educación

​A pesar de una reciente alza que situaba la aprobación del presidente Gabriel Boric en un 35%, esta cifra experimentó una caída ubicándose ahora en un 29%.

Presidente Gabriel Boric
Carlos Contreras

ayer a las 10:18

Exseremi Carlos Contreras insiste: "Aquí no hay fraude al fisco"

Nacional

tecnología

el domingo pasado a las 20:18

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine

Ronald Ojeda

el viernes pasado a las 23:10

Se confirma que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

policial

Presidente Gabriel Boric

el viernes pasado a las 16:41

Presidente Gabriel Boric exige compromiso en el primer consejo de gabinete de marzo

Nacional

Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama

el viernes pasado a las 16:02

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones de colegios

Regiones

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo

el viernes pasado a las 13:00

Ministro Cataldo asegura que el inicio de clases en Atacama se mantendrá el 5 de marzo

Regiones

Paz Fuica

el viernes pasado a las 12:24

Tribunal revisará prisión preventiva de Paz Fuica el próximo lunes

Justicia

ColoColo

el viernes pasado a las 12:17

Colo Colo buscaría incorporar un último refuerzo tras sellar su paso en Libertadores

Deportes


Más noticias