Aumentan en un 77% los reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos durante 2023
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe detallado sobre los reclamos realizados por los usuarios de las aerolíneas durante el año 2023. Según el reporte, las quejas relacionadas con cancelaciones y retrasos en vuelos experimentaron un aumento alarmante del 77% en comparación con el año anterior.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo. Aunque la cantidad de reclamos disminuyó en un 10% en comparación con 2022, la categoría de "cancelación o retraso del vuelo" destacó con un aumento del 77%, convirtiéndose en el motivo más reclamado en 2023.
La categoría de "formalidades de contrato" registró una disminución del 36% en comparación con 2022, con 10,264 reclamos en ese año y 6,604 en 2023. Mientras tanto, el ítem de pérdida, extravío o daño del equipaje ocupó el tercer lugar entre las quejas más frecuentes, experimentando un incremento del 12%.
El informe también destacó las aerolíneas más afectadas por los reclamos, siendo Latam la líder con 20,710 quejas (36%), seguida por Jetsmart con 16,899 (29%) y Sky Airlines con 12,367 (21%). Jetsmart encabezó la lista de las más reclamadas, con un aumento del 66% en comparación con 2022, mientras que Latam y Sky Airlines experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de las aerolíneas a los reclamos, el análisis reveló que el 60% es acogido, mientras que el 38,6% son desestimados. Sky Airlines lidera en acogida de quejas con un 67%, seguida por Latam con el 61% y Jetsmart con el 50%.
Ante estos resultados, el Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart para iniciar una investigación, debido al significativo aumento de reclamos por cancelaciones, suspensiones, retrasos y otros asuntos.
En respuesta al informe, Latam emitió un comunicado expresando su descontento, cuestionando la falta de prolijidad y seriedad en la entrega de la información. La aerolínea argumenta que el aumento de reclamos se debe al crecimiento de pasajeros post-pandemia y señala que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros se redujo en un 41% entre 2022 y 2023.
Latam lamentó que el Sernac haya entregado información "incompleta y parcial", generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que ofrecen a sus pasajeros.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.













































