Aumentan en un 77% los reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos durante 2023
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe detallado sobre los reclamos realizados por los usuarios de las aerolíneas durante el año 2023. Según el reporte, las quejas relacionadas con cancelaciones y retrasos en vuelos experimentaron un aumento alarmante del 77% en comparación con el año anterior.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo. Aunque la cantidad de reclamos disminuyó en un 10% en comparación con 2022, la categoría de "cancelación o retraso del vuelo" destacó con un aumento del 77%, convirtiéndose en el motivo más reclamado en 2023.
La categoría de "formalidades de contrato" registró una disminución del 36% en comparación con 2022, con 10,264 reclamos en ese año y 6,604 en 2023. Mientras tanto, el ítem de pérdida, extravío o daño del equipaje ocupó el tercer lugar entre las quejas más frecuentes, experimentando un incremento del 12%.
El informe también destacó las aerolíneas más afectadas por los reclamos, siendo Latam la líder con 20,710 quejas (36%), seguida por Jetsmart con 16,899 (29%) y Sky Airlines con 12,367 (21%). Jetsmart encabezó la lista de las más reclamadas, con un aumento del 66% en comparación con 2022, mientras que Latam y Sky Airlines experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de las aerolíneas a los reclamos, el análisis reveló que el 60% es acogido, mientras que el 38,6% son desestimados. Sky Airlines lidera en acogida de quejas con un 67%, seguida por Latam con el 61% y Jetsmart con el 50%.
Ante estos resultados, el Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart para iniciar una investigación, debido al significativo aumento de reclamos por cancelaciones, suspensiones, retrasos y otros asuntos.
En respuesta al informe, Latam emitió un comunicado expresando su descontento, cuestionando la falta de prolijidad y seriedad en la entrega de la información. La aerolínea argumenta que el aumento de reclamos se debe al crecimiento de pasajeros post-pandemia y señala que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros se redujo en un 41% entre 2022 y 2023.
Latam lamentó que el Sernac haya entregado información "incompleta y parcial", generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que ofrecen a sus pasajeros.
La capital regional de Tarapacá albergará el certamen más importante del continente de las disciplinas practicadas en la arena. Está previsto que se realice en marzo de 2027, con el apoyo del ministerio del Deporte, Gobierno Regional de Tarapacá, el municipio local y el patrocinio de Collahuasi.
En agradecimiento a su permanente apoyo a la labor de bomberos a nivel regional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió un reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Iquique, en el marco conmemorativo de su 150° aniversario institucional.
La capital regional de Tarapacá albergará el certamen más importante del continente de las disciplinas practicadas en la arena. Está previsto que se realice en marzo de 2027, con el apoyo del ministerio del Deporte, Gobierno Regional de Tarapacá, el municipio local y el patrocinio de Collahuasi.
Un nuevo logro académico sumó la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, tras obtener el primer lugar nacional en la IX Olimpiada de Matemática, organizada por la Red SNA Educa y que busca fortalecer la formación escolar, estimulando y desarrollando esta área del conocimiento a través del trabajo en equipo.
- Esta articulación público-privada busca aportar al fortalecimiento de aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de la Provincia del Tamarugal, en el marco de la implementación nacional de la Nueva Educación Pública.
En agradecimiento a su permanente apoyo a la labor de bomberos a nivel regional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió un reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Iquique, en el marco conmemorativo de su 150° aniversario institucional.
En agradecimiento a su permanente apoyo a la labor de bomberos a nivel regional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió un reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Iquique, en el marco conmemorativo de su 150° aniversario institucional.
La capital regional de Tarapacá albergará el certamen más importante del continente de las disciplinas practicadas en la arena. Está previsto que se realice en marzo de 2027, con el apoyo del ministerio del Deporte, Gobierno Regional de Tarapacá, el municipio local y el patrocinio de Collahuasi.
Cerca de 40 jóvenes conocieron detalles sobre la historia de este primer yacimiento de plata de Tarapacá, en el marco de este montaje que se presenta gratuitamente hasta fines de octubre. La muestra es resultado de una gestión conjunta entre la minera y el Centro Cultural Doña Vicenta.
En el evento ferial de este congreso minero, Collahuasi dispone de un stand que da cuenta del positivo efecto de su negocio minero en el territorio, al consolidar proyectos de relacionamiento comunitario a nivel social, educacional, productivo y otras áreas vinculantes con el progreso integral de la región.
Cerca de 40 jóvenes conocieron detalles sobre la historia de este primer yacimiento de plata de Tarapacá, en el marco de este montaje que se presenta gratuitamente hasta fines de octubre. La muestra es resultado de una gestión conjunta entre la minera y el Centro Cultural Doña Vicenta.