Empresas israelíes son excluidas de Fidae 2024 "por decisión del Gobierno"
El Ministerio de Defensa indicó que las empresas israelíes no participarán de la nueva edición Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) debido a las tensiones y conflictos geopolíticos.
Este martes, el Ministerio de Defensa anunció sobre la exclusión de empresas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, esto por decisión del Gobierno. La feria, programada del 9 al 14 de abril, es organizada por la Fuerza Aérea de Chile y se considera la principal exhibición aeroespacial y de defensa de América Latina, atrayendo a expositores de más de 40 países y siendo reconocida a nivel mundial.
Esta medida se suma a una serie de exclusiones previas, recordando el caso de marzo de 2022, cuando el Gobierno chileno decidió marginar a las empresas rusas de la Fidae en respuesta a la agresión a Ucrania por parte de Rusia.
La decisión de excluir a las empresas israelíes se tomó en medio de tensiones y conflictos geopolíticos. La diputada Ericka Ñanco del partido Revolución Democrática (RD) expresó previamente su posición en la Comisión de Relaciones Exteriores, instando a cortar relaciones con Israel.
En esa ocasión, Ñanco afirmó: "Debemos coordinar acciones con el resto de los países de la región, que ya han iniciado acciones, para acortar relaciones diplomáticas con el régimen de Israel", y solicitó la consulta al canciller Alberto Van Klaveren sobre las acciones que el país está tomando en esa dirección.
Comunicado de prensa. Respecto a la FIDAE 2024, el @mindefchile informa que: pic.twitter.com/y1zPddHjPB
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) March 5, 2024
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.
















































