En una ceremonia llevada a cabo en la sede del ex Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric, participó en el funeral de Estado en honor al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció trágicamente el pasado martes como consecuencia de un accidente aéreo.
Durante la ceremonia, el Presidente Boric expresó sus condolencias a la familia Piñera y rindió homenaje al legado político del difunto ex Mandatario. Asimismo, realizó una autocrítica por el papel que desempeñó durante el gobierno de Piñera, reconociendo que las querellas y recriminaciones de la oposición fueron en algunas ocasiones "más allá de lo justo y razonable".
"Hoy despedimos a un Presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado. Despedimos a un político que desde sus convicciones sirvió con amor a la patria y trabajó por verla crecer y progresar", afirmó el mandatario, destacando la contribución de Piñera a la transición a la democracia en el país.
A pesar de las diferencias políticas y generacionales, el presidente Boric reconoció la disposición del exmandatario Sebastián Piñera para brindar ayuda, incluso después de haber sido adversarios políticos. "No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de ex Presidente de la República y en esta condición reconozco y valoro que nunca se restó a brindar ayuda a pesar de las públicas diferencias en el pasado", afirmó.
Además, compartió que había hablado con el ex Mandatario el lunes en la noche, donde Piñera había ofrecido colaboración para hacer frente a la tragedia de los incendios en Valparaíso. "Agradezco enormemente esa voluntad", expresó el mandatario.
Admitiendo las discrepancias ideológicas y estilos de liderazgo opuestos, el presidente afirmó que no se arrepiente de haber sido oposición a Piñera, ya que considera que este contraste es esencial para el funcionamiento de la democracia. "Ocupar el sillón de O'Higgins me ha permitido comprender mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los Presidentes y Presidenta que lo antecedieron", concluyó Boric.