Senado aprueba ley integral contra la violencia hacia las mujeres
La iniciativa, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, incluye la creación de una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional.

Este martes, la Sala del Senado dio luz verde al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocido como ley integral de violencia, a tan solo dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. La propuesta, que había ingresado al Congreso hace siete años y estaba en su segundo trámite constitucional, recibió 25 votos a favor, quedando lista para su último trámite legislativo en la Cámara Baja, según informó La Tercera.
La iniciativa, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, incluye la creación de una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional contra la violencia de género. Además, se espera que contribuya a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y aportar definiciones clave sobre conceptos, principios y reglas de interpretación de la ley, ampliando las definiciones de posibles víctimas.
Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversia, ya que los senadores de oposición, incluyendo a la republicana Carmen Gloria Aravena, y los UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Javier Macaya, Enrique Van Rysselberghe, el RN Carlos Kuschel y el independiente Rojo Edwards, rechazaron su avance. Por su parte, el gremialista Sergio Gahona se abstuvo en la votación.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su agradecimiento a través de las redes sociales, destacando el esfuerzo de los senadores de todos los sectores políticos por avanzar en este proyecto para las mujeres del país. En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó en una red social que "este es un paso clave porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, el país avanza".
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 6, 2024
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/nlKqFipjC7
Se aprueba en el @Senado_Chile la #LeyIntegral en contra de la violencia hacia las mujeres. Agradezco especialmente a las/os Senadoras/es de todos los sectores políticos por hacer avanzar este proyecto para las mujeres de nuestro país. Después de 7 años, pasa a la @Camara_cl pic.twitter.com/kyJewH9AyT
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) March 5, 2024
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.












































