SII advierte sobre sitios web falsos durante la Operación Renta 2024
Estos sitios fraudulentos son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales de Servicio de Impuestos Internos (SII).
En medio del proceso de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lazó una alerta crucial para los contribuyentes: la detección de sitios web falsos diseñados para perpetrar estafas de "phishing", con el objetivo de robar información confidencial, como contraseñas y datos personales.
Estos sitios fraudulentos, según la entidad tributaria, son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales del SII para realizar trámites relacionados con la Operación Renta. Para atraer a las víctimas, los perpetradores se valen de técnicas de ingeniería social, contactando a las personas a través de correos electrónicos o mensajes directos, simulando ser representantes del SII y proporcionando enlaces falsos.
El Comisario Juan Valdenegro, de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), adviertió sobre esta modalidad delictiva: "Estos sitios se difunden a través de mensajes de texto y correos electrónicos, solicitándole a la víctima actualizar sus datos".
En respuesta a esta amenaza, la Policía de Investigaciones de Chile insta a la ciudadanía a acceder directamente al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos. Patricio Muñoz, de la asistencia de contribuyentes del SII, subraya la importancia de verificar la autenticidad de las comunicaciones recibidas: "Siempre nos comunicamos con los contribuyentes, ya sea dejando mensajes en su sitio privado de internet en nuestro sitio web, por correo electrónico, donde no dejamos link, y también a través de cartas certificadas en los casos que corresponden".
Además, Muñoz enfatiza en que el SII nunca se comunica con los contribuyentes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp ni solicita datos personales por este medio. Asimismo, recalca que el Servicio de Impuestos Internos nunca requerirá información sensible como datos de tarjetas de débito o crédito, o cualquier otra información bancaria.
[CORREO FALSO-PHISHING] Te alertamos de un nuevo intento de suplantación de mensajería del SII. 👀
— SII (@SII_Chile) April 2, 2024
Ten particular cuidado con este tipo de estafas durante Operación Renta.⛔️
Cuida tus datos personales y no hagas clic en accesos directos.
¡Ayúdanos a difundir!📢 pic.twitter.com/8Kton4k7ez
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
















































