Tras tragedia en Putre: Anuncian salida de 114 conscriptos del regimiento Huamachuco
Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
La mañana de este lunes, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein, se refirió a la situación que enfrenta el Ejército luego de la muerte de Francisco Vargas, un soldado de 19 años, y el reporte de un brote infeccioso que habría afectado a 45 conscriptos en la brigada.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Eldestein confirmó que un total de 114 conscriptos dejarán la institución militar. De estos, 30 personas dejaron la institución el día anterior, mientras que otras 30 lo harán en la tarde de hoy, y un tercer grupo está programado para salir entre el miércoles y jueves. Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
El subsecretario también informó que uno de los jóvenes intentó suicidarse, calificando estos casos como "autoagresión", aunque solicitó no divulgar detalles de la salud de los afectados, respetando la privacidad de las familias.
Ante la incertidumbre sobre lo ocurrido, Eldestein señaló que el Ejército aún no ha proporcionado respuestas claras, pero que se espera que la investigación en curso arroje luz sobre el asunto. Afirmó que tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández, están comprometidos con garantizar transparencia y justicia en este proceso, habiendo solicitado la participación del Consejo de Defensa del Estado para brindar apoyo y claridad en la búsqueda de la verdad.
Respecto a las posibles causas del incidente, Eldestein mencionó "fallas en los protocolos", incluyendo la falta de vacunación contra la influenza a los conscriptos, entre otros aspectos. Subrayó la importancia de identificar y corregir estas deficiencias para evitar futuros incidentes.
Finalmente, el subsecretario reconoció la existencia de "irregularidades" en el Ejército que podrían haber contribuido a la situación, aunque insistió en que es necesario esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades y tomar las medidas correspondientes.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.