Noticias SERVEL - Elecciones 2024: "Que pasa si?".
1. Perdí mi carnet Puede sufragar con su pasaporte. Igualmente sirve un carnet vencido desde el 27 de octubre de 2023.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 16:33
el martes pasado a las 10:52
Puede sufragar con su pasaporte. Igualmente sirve un carnet vencido desde el 27 de octubre de 2023.
2. Se quedó mi carnet en el local de votación
Los días de las elecciones puede volver al local de votación a retirar su cédula de identidad. En caso de percatarse al día siguiente, puede acudir a la Junta Electoral con jurisdicción en la comuna donde sufragó para consultar si eventualmente su cédula pudiera haber sido entregada en ese lugar. Revise el listado de Juntas electorales aquí
3. Firmé al lado de otro nombre en el padrón electoral
Su votación es igualmente válida. Los vocales de mesa deberán dejar constancia en la mesa de una firma errada.
4. Llegué a mi mesa y alguien había firmado en mi nombre en el padrón electoral
El proceso de votación se sigue de igual manera. Los vocales le indicarán donde debe firmar y dejarán constancia en el acta de la mesa que en el espacio de su nombre existe la firma de otro elector.
5. Rompí sin querer mi voto o me equivoqué votando
Los vocales pueden entregarle una segunda cédula electoral. Ellos dejan constancia del hecho en el acta de la mesa. Si vuelve a inutilizarla, deberá esperar al final de la votación y en caso de haber votos sobrantes podrá utilizarlos.
6. No aparezco en el padrón de mesa
Deberá contactar al Delegado de local, quién verificará la situación y confirmará si está habilitado para sufragar.
7. Olvidé cortarle el talón a mi voto antes de insertarlo en la urna.
No hay problema. Una vez en el escrutinio, los vocales corroborarán que el folio del voto corresponde a una cédula electoral entregada por la mesa.
8. Deposité mi voto en una urna equivocada
No importa!. Una vez en el escrutinio, los vocales lo contabilizarán según el cargo que corresponda
9. Quiero fotografiar el voto.
¡Ni lo pienses! Está prohibido por ley. Recuerde que el voto es secreto.
10. Quiero llevar a mi mascota
¡Si quieres sufragar en compañía de su mascota, bienvenido! Procure llevarlo con su collar y siempre sujeto.
11. Quiero ir con mis hijos, ¿puedo?
¡Claro! Muéstrele desde pequeños la importancia de participar de estos procesos cívicos.
12. Llegué a votar muy temprano y me quieren dejar de vocal de mesa.
Ser vocal de mesa es un deber cívico. La fuerza encargada del orden público puede obligarlo a cumplir con este rol.
13. Quiero ofrecerme como vocal voluntario.
Sí puede hacerlo. Para ello debe presentarse en su local de votación a las 7:30 de la mañana y señalarle al Delegado del local su intención de participar voluntariamente como vocal de mesa. En caso de ser necesario el Delegado lo preferirá para designarlo como vocal.
14. Justo me enfermé o tuve un accidente muy grave y no podré ir a votar.
Lo lamentamos. Guarde todos los documentos médicos que respalden su enfermedad o accidente para poder presentarlos cuando seas citado por el Juzgado de Policía Local.
15. ¿Me van a entintar el dedo?
No, solo se entinta el dedo a quienes no pueden firmar en el padrón electoral, por ende, debe estampar su huella dactilar.
16. Vi gente haciendo propaganda electoral dentro del local de votación.
Puede efectuar la denunciar ante la fuerza encargada del orden público presente en cada local.
17. ¿El sábado de la elección es feriado?
No, el sábado 26 de octubre no es feriado. Solo es feriado legal el domingo 27.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.











































