el lunes pasado a las 16:41
el viernes pasado a las 14:01
Desde hace más de una década, el Programa Aprendices de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación- ha desplegado esfuerzos centrados en la búsqueda de nuevos talentos para que se desarrollen laboralmente en la industria minera.
Bajo esa premisa, recientemente 21 jóvenes firmaron contrato a plazo fijo con la compañía, tras finalizar un proceso de formación integral de más de siete meses que iniciaron el año pasado. Una oportunidad de trabajo que se extenderá por los próximos doce meses, desempeñando funciones como Operadores Mina en entrenamiento.
Esta nueva generación de Aprendices es el primer grupo de profesionales que participó en una experiencia implementada por Fundación Collahuasi, que consistió en un curso de desarrollo de competencias socioemocionales ejecutado por la consultora MG Brain, como un paso previo a la incorporación a este programa de perfeccionamiento.
Dicha instancia formativa fue incorporada como un requisito adicional y obligatorio, que considera dos meses de instrucción en ámbitos relacionados con competencias y habilidades complementarias de desarrollo personal y laboral.
Joaquín Cortez, joven contratado como operador en entrenamiento, comentó que “tengo muchas expectativas, ya que formamos parte de un proceso de formación muy completo, que me ayudó no solamente a ser un buen operador, sino también una mejor persona. Estoy muy agradecido de Collahuasi y su Fundación por darme esta gran oportunidad”.
“Siendo mujer en un mundo mayoritariamente de hombres, me he sentido muy respaldada por todos mis compañeros e instructores, lo que me tiene muy motivada para seguir aprendiendo. Es una gran oportunidad para mi futuro profesional y personal”, expresó Shaira Cáceres, otra joven operadora en entrenamiento contratada por Collahuasi.
Desde su implementación en 2009, Aprendices se ha consolidado como un sólido programa que contribuye en la generación de mano de obra local altamente calificada para el sector minero, aportando a la fecha con la formación de 30 generaciones de jóvenes en Tarapacá, más de mil egresados y 341 contratados por Collahuasi.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.