Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón
La decisión fue fundamentada en un informe que advirtió sobre el riesgo de remoción en masa en el campo dunar, amenazando la estabilidad de las torres y su posible colapso.
La Municipalidad de Viña del Mar declaró inhabitable el edificio Euromarina II, ubicado en Las Perlas N° 1855, tras el descubrimiento de un socavón que amenaza con afectar seriamente su estructura. El socavón, producto del colapso de un colector durante las intensas lluvias del pasado 9 de junio, mide aproximadamente 15 metros de longitud por 30 metros de profundidad.
La decisión fue fundamentada en un detallado informe técnico del Serviu Valparaíso, que subrayó el riesgo inminente de una posible remoción en masa en el campo dunar circundante, lo cual podría comprometer la estabilidad estructural de las torres del edificio, conduciendo eventualmente a su colapso total.
Además, se constató que la terraza del edificio ha experimentado descensos menores, situación que está siendo monitoreada constantemente y que podría comprometer aún más la integridad de la estructura en caso de un empeoramiento.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, en su rol de autoridad municipal, firmó la resolución que establece la inhabilitación total del edificio Euromarina II, ordenando su desalojo de manera urgente. "El edificio carece actualmente de un sistema funcional para la evacuación de aguas servidas y agua potable, servicios esenciales para su habitabilidad", indicó la alcaldesa en el documento oficial.
Sergio Rojas, uno de los residentes afectados, expresó la preocupación de la comunidad ante la súbita necesidad de encontrar nuevas viviendas: "Son 306 departamentos, el 30% habitado todo el año, (entonces) son 100 familias que hacemos nuestra vida acá, y de una semana para otra sacar a 100 familias a arrendar en la zona, cualquier persona se podría preguntar: ¿Dónde se encuentran 100 departamentos o casas con todo el gasto que corresponde?".
Rojas enfatizó que los costos asociados a esta mudanza de emergencia son significativos y solicitó al municipio un plazo mínimo de 15 días para resolver la difícil situación de vivienda que enfrentan.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.