La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha dado a conocer una preocupante situación en la región de Valparaíso, donde se han desechado más de 6 toneladas de ropa en mal estado, trasladadas al relleno sanitario El Molle en la capital regional.
Este suceso surge luego de múltiples quejas presentadas por autoridades locales, regionales y vecinos respecto al colapso en los centros de acopio, debido a la abrumadora cantidad de prendas recibidas.
La gravedad del asunto radica en que gran parte de esta ropa se encontraba rota o sucia, lo que llevó a su descarte en lugares públicos y quebradas, convirtiéndose en un grave problema de insalubridad y riesgo de nuevos siniestros.
La ministra Vallejo ha alertado sobre esta lamentable situación, destacando su impacto tanto en la salud pública como en las labores de remoción de escombros en las zonas afectadas por los incendios. "Es fundamental no traer más ropa en mal estado", instó la ministra, enfatizando que ya se han retirado más de 6 toneladas de ropa al vertedero.
Además, tanto la secretaria de Estado como el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, han expresado su preocupación por este fenómeno, señalando que incrementa la carga de trabajo de los camiones destinados a la limpieza de escombros.
“Finalmente se transforma en un problema sanitario, y esos camiones 3/4 que hoy día estamos demandando tenemos que estar utilizando precisamente para retirar ropa en mal estado”, lamentó Mundaca.
Esta denuncia se suma al llamado por la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, de tener más conciencia al momento de realizar donaciones. Así como la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, que ha calificado esta situación como "un acto deplorable que requiere una acción inmediata y responsable".
Ropa y zapatos en mal estado, entregadas a través de donaciones, se han acumulado en calles de las zonas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) February 15, 2024
📸©AgenciaUno/Manuel Lema pic.twitter.com/g8V1iqCdgg
🚨IMPORTANTE | Han llegado más de 6 mil toneladas de ropa en mal estado, esto ha generado tener que realizar más trabajo de recolección y retiro de basura en un momento de la emergencia que las prioridades, claramente, son otras. Les solicitamos a las personas que puedan y… pic.twitter.com/Ohr53JFqwp
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) February 16, 2024
El cuerpo de la pequeña fue encontrado en Formosa. La madre y su pareja son los principales sospechosos del crimen.
Dos jóvenes belgas capturaron 5.000 hormigas en tubos de ensayo, presuntamente para traficarlas a otros continentes, siendo arrestados en Kenia.
El cuerpo de la pequeña fue encontrado en Formosa. La madre y su pareja son los principales sospechosos del crimen.
Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD, cuestiona la propuesta de José Antonio Kast al considerar que no aborda adecuadamente el tema de la natalidad.
El martes 16 de diciembre de 2025 será el adiós del querido jugador de Universidad de Chile. Conoce la fecha y precio de las entradas para su despedida.