Los resultados de una cuarta toma de muestras a alumnos de la Escuela Rosa Medel Aguilera, de Coronel, en la Región del Biobío, arrojó que 14 niños y siete adultos presentan metales pesados en su organismo.
La medida se aplicó en enero de este año a un total de 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios. El examen, llamado Oligoscan, detectó la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio.
El tema tiene su historia. En 2015, la seremi de Salud del Biobío realizó un estudio para evaluar la presencia de metales pesados en la población escolar de Coronel. Se determinó realizar una muestra aleatoria a estudiantes de 15 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados, ubicados a un radio de 3 km a las centrales termoeléctricas Bocamina I, II y Colbún. El estudio fue realizado por el Instituto de Salud Pública. El resultado final arrojó que 18 estudiantes eran afectados con niveles de metales pesados en su organismo por sobre la referencia. Tras ello, se continuó con el monitoreo.