Energía solar en viviendas sociales de Alto Hospicio
Durante su viaje a la Región de Tarapacá, la ministra de Energía Susana Jiménez aprovechó de realizar una visita inspectiva a un conjunto habitacional de 90 viviendas sociales en Cerro Tarapacá de Alto Hospicio.
Las viviendas construidas en el marco del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, recibieron financiamiento adicional del Ministerio de Energía para incorporar en sus techos Sistemas Solares Térmicos (SST) y así calentar el agua sanitaria con energía solar.
“Estamos trabajando en conjunto con MINVU para llevar energía limpia a viviendas sociales, en este caso, para personas que lo perdieron todo y que pronto recibirán sus viviendas por el Programa de Reconstrucción. Así estamos cumpliendo con nuestra misión, el sello social con el que queremos caracterizar nuestra gestión”, afirmó la ministra Jiménez.
El diputado, Ramón Galleguillos, relató su vivencia durante el terremoto del 2014 y destacó las mejoras del conjunto habitación reconstruido. “Tras el terremoto, lo que quedó fue devastador para la comuna. Los residentes de este lugar vivieron el dolor que dejan estas situaciones. Hoy, después de 4 años, estamos en este mismo lugar, en un complejo habitacional muy distinto y he tomado conocimiento de esta gran inversión que viene anteriormente, pero se cumple durante el periodo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que recién va a completar diez meses de gestión”.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré, agradeció la visita de la ministra de Energía a la región y destacó su despliegue territorial. “Estamos contentos con la visita de la ministra, que es una autoridad que está en terreno representando al Presidente Sebastián Piñera, a este conjunto habitacional de Alto Hospicio que se está reconstruyendo y se entregará a la comunidad prontamente, y es una prioridades para nuestro Gobierno entregar esta solución habitacional”.
A nivel nacional, se están instalando 5.643 sistemas solares térmicos en viviendas del Programa de Reconstrucción en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. En la Región de Tarapacá, se contempla la instalación de 1.744 en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.
El ahorro de energía que acaban estos sistemas, depende de la ubicación y puede variar entre un 30% a un 75% o más.
hoy a las 18:46
Los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta.
hoy a las 19:23
En el Shakedown del WRC Chile, Mario Parra y Matías Leiva vivieron un espectacular volcamiento en su automóvil Corsa, pero lograron salir ilesos gracias a las medidas de seguridad.
hoy a las 19:23
En el Shakedown del WRC Chile, Mario Parra y Matías Leiva vivieron un espectacular volcamiento en su automóvil Corsa, pero lograron salir ilesos gracias a las medidas de seguridad.
hoy a las 18:46
Los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta.
hoy a las 18:31
El “Nico” es el único tenista nacional que queda en competencia, donde deberá enfrentar al griego Stefanos Tsitsipas (5º) la madrugada de este viernes 29 de septiembre.
21/09/2023
El Submarino Amarillo insinúa la participación del delantero chileno en el enfrentamiento contra el Panathinaikos en Grecia, según sus redes sociales.
20/09/2023
El enfrentamiento entre Yi Zhou y Cristian Garín en la primera ronda del ATP Zhuhai, se jugará la madrugada (05:00 horas) de este jueves 21 de septiembre.
20/09/2023
La banda el Tren de Aragua, se ha expandido a países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia y se estima que está conformada por alrededor de 5,000 delincuentes.
hoy a las 15:39
El jugador argentino, quien experimentó molestias físicas y faltó a los entrenamientos, presenció la final de la U.S Open Cup desde la tribuna por decisión técnica.
hoy a las 14:10
La carrera de Gambon abarcó seis décadas, llena de reconocimientos del público y la crítica. Destacando el premio Olivier entre sus numerosos galardones.
hoy a las 13:10
Ambos futbolistas destacaron con disparos de fuera del área, los cuales terminaron clavados en el ángulo, dejando sin oportunidad de respuesta al arquero del equipo rival. Revisa los goles en esta nota.
hoy a las 12:54
Al finalizar la reunión, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un balance y destacó que la propuesta se enmarca en un contexto de crecimiento y expansión económica.