Equipos de asistencia reintegrarán niños al sistema escolar
El ministro de Educación lideró la presentación de 1.400 profesionales y gestores territoriales de un programa que busca reintegrar a los niños que abandonaron sus estudios.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó esta mañana los primeros equipos territoriales de “revinculación y asistencia”. Estos equipos estarán conformados por profesionales y gestores territoriales cuyo objetivo será revincular al sistema escolar a los niños que han desertado, principalmente a raíz de la pandemia.
La pandemia ha tenido un impacto significativo en la asistencia a clases y en el aumento de la desvinculación educativa. Según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en 2022 hubo 1,2 millones de estudiantes (38% de la matrícula) que tenían inasistencia grave (menor al 85%) y al mes de septiembre de 2022 se registraban 50 mil escolares que se habían visto excluidos de la educación formal.
Para abordar esta problemática, el Mineduc ha tomado medidas y un grupo transversal de 23 representantes del sector educativo, político, académico y de la sociedad civil, denominado Consejo para la Reactivación Educativa, presentó al ministro Ávila un informe con 18 propuestas para enriquecer el sistema educativo tras el prolongado cierre de colegios durante la pandemia.
Las medidas presentadas giran en torno a tres ejes: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de los aprendizajes y Asistencia y revinculación.
En el marco del tercer eje, relacionado con la asistencia y revinculación, es que esta mañana el Mineduc presentó a parte de los más de 1.400 profesionales y gestores territoriales que integrarán el programa. Serán 357 equipos que funcionarán en 249 municipios, 11 Servicios Locales de Educación Pública y 42 Departamentos Provinciales del país. “Estos equipos tendrán a su cargo la búsqueda, contacto y revinculación de estudiantes y promoción de la asistencia en establecimientos municipales, particulares subvencionados, SLEP y de administración delegada”, precisan desde el ministerio.
El ministro Ávila señaló que “hace 10 años atrás, nuestro país estimaba sus niños y jóvenes escolarizados en cerca de 90 mil, por efectos de la pandemia, este número que ya venía con una tendencia a la baja, lamentablemente se vio nuevamente aumentado y hemos tenido que trabajar por traer de vuelta a más de 50 mil estudiantes”.
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“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
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Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.












































