Este martes, Carabineros entregó el balance general de las dos jornadas de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que dejó varios incidentes en distintos puntos del país. Durante estos días, se registraron disturbios que resultaron en al menos 14 funcionarios heridos.
Según las cifras entregadas por la institución, en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, los incidentes ocurridos entre el 10 y 11 de septiembre dejaron un saldo de 108 detenidos, de los cuales 77 se registraron sólo en la capital.
El general inspector Enrique Monrás informó que se registraron "364 eventos a nivel nacional, 149 en la Región Metropolitana y 215 en el resto de regiones". Además, detalló que hubo "cinco daños a vehículos fiscales, ocho ataques a cuarteles y siete daños al transporte público y privado".
En cuanto a los funcionarios lesionados, durante la jornada de la noche del 11 de septiembre, se reportaron siete con lesiones leves, y uno se encuentra en estado reservado.
El subsecretario Monsalve destacó que la principal tarea de Carabineros de Chile, el Gobierno y todas las coordinaciones previas realizadas, es proteger la seguridad de las personas. También hizo referencia a los "catorce puntos críticos en Santiago, de los cuales diez tuvieron alteraciones al orden público y hechos de violencia, que lamentablemente han generado carabineros y civiles lesionados".