El precio del dólar experimentó una ligera disminución este miércoles, después de alcanzar su nivel más alto en más de 10 meses en la sesión anterior. Esta tendencia a la baja se debe al debilitamiento de la divisa a nivel global, aunque el retroceso en el precio del cobre limita esta tendencia.
Según datos de la Bolsa Electrónica, la moneda estadounidense descendió $1,45 a $915,75. Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, explicó que el dólar está perdiendo terreno frente a muchas otras divisas debido a las expectativas de movimientos restrictivos por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, hoy rechazó su nivel máximo debido a datos optimistas sobre la actividad económica en Europa.
Ortiz también mencionó que el dato de cambio de empleo no agrícola ADP, que se dará a conocer hoy, podría ser un catalizador bajista para el índice del dólar. Si los datos muestran debilidad en el mercado laboral, es decir, por debajo de las expectativas, podríamos ver una caída en la divisa.
El dollar index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, registró una disminución del 0,26% a 106,43 puntos.
Por otro lado, los precios del cobre están alcanzando mínimos desde finales de mayo debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales. Además, la incertidumbre sobre el consumo en Estados Unidos se suma a estas preocupaciones, ya que los bonos del Tesoro a 30 años alcanzaron el 5% por primera vez desde 2007.
Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading, señaló que el aumento de los rendimientos en Estados Unidos está generando pánico y que existen muchas razones para preocuparse por la desaceleración del crecimiento fuera de China. Agregó que hay una gran complacencia sobre la situación actual en Estados Unidos.
En la Bolsa de Metales de Londres, los futuros a tres meses del cobre descendieron un 0,32% a US$3,61 la libra.