Funcionarios del SII en paro: acusan incumplimientos de Hacienda en presupuesto
El gremio inició las manifestaciones este martes, donde reclaman falta de recursos para fortalecimiento de la institución y pago de deudas de carrera funcionaria.

Este martes ha iniciado un paro nacional por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), en protesta por el incumplimiento de una serie de demandas para el Presupuesto 2024 por parte de la dirección del servicio público y la Subsecretaría de Hacienda.
Según lo presentado por el Ejecutivo, se ha asignado un presupuesto de $242.091 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que representa un aumento del 0,3% en comparación con el año 2023 ($832 millones). Además, se han destinado $4.427 millones para fortalecer tecnológicamente la institución en áreas consideradas críticas.
A pesar de aquello, los funcionarios afirman que aún están pendientes los recursos para el Proyecto de Fortalecimiento del servicio y el pago de la deuda de carrera funcionaria.
En base a esto , es que Evelyn Apeleo, presidenta de la Aneiich, ha señalado que "estamos enfrentando una alta demanda para combatir la elusión, la evasión, el crimen organizado y la informalidad, pero este servicio no cuenta con los recursos necesarios".
Además, detalló que "la Ley de Presupuestos no ha incorporado ninguno de los componentes que ya habíamos acordado con el SII y con Hacienda. Por lo tanto, lo que exigimos hoy es que se atiendan las demandas de los funcionarios".
De momento, la duración de las manifestaciones será evaluado cada 48 horas en lo que avancen las negociaciones.
¡ANEIICH EN PARO! 🚨🚨
— aneiich (@aneiich) October 10, 2023
Un SII fortalecido aporta al combate de la elusión, evasión, al combate de la informalidad y del crimen organizado.
¡ANEIICH DEMANDA CARRERA INTEGRAL Y RECURSOS PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL! pic.twitter.com/WMEsZVY0PV
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.








































