Las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotarán en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU. Los suministros de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades y se distribuyen principalmente en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.
La distribución de ayuda alimentaria por parte de las organizaciones internacionales a los desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte en general se ha detenido casi por completo debido a la intensidad de los bombardeos y la orden de evacuación que ha dado Israel. Aunque es probable que un número reducido de oenegés locales y organizaciones comunitarias sigan brindando algún tipo de ayuda, ya no queda ninguna panadería funcionando en esa parte del territorio palestino.
Según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), el pasado domingo se logró que un "número limitado" de camiones con suministros humanitarios cruzaran el paso fronterizo de Rafah. Aunque no se especificó la cantidad exacta de camiones, se tiene conocimiento de que desde el 21 de octubre, cuando Israel y Egipto acordaron permitir una entrada restringida de ayuda, un total de 451 camiones han llegado a Gaza.
Asimismo, se estima que todavía hay 400.000 personas en el norte de Gaza, incluida la ciudad que hace de capital de la Franja, entre las cuales hay heridos, enfermos y personas vulnerables que no pueden escapar y familiares que no quieren abandonarles. Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el inicio de la guerra, lo que agrava aún más la situación alimentaria en la región.
El Ejército israelí ha anunciado la apertura de un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur. Sin embargo, los bombardeos indiscriminados continúan afectando a todo el enclave, incluido el sur, y se estima que todavía 400.000 gazatíes no han encontrado vías seguras ni refugio en la parte sur, donde también escasean los alimentos, las medicinas y el agua potable.
Ayer, Israel anunció la apertura de un corredor humanitario durante varias horas, sin embargo, tanto las tropas israelíes como Hamás se acusan mutuamente de haber llevado a cabo ataques en la zona.
En un intento por consolidar su control sobre amplias áreas del norte de la Franja de Gaza, las tropas terrestres del Ejército israelí lograron llegar a la costa mediterránea desde el centro del enclave, dividiéndolo en dos y aumentando la presión sobre la ciudad de Gaza.
El evento se realizará por primera vez en Iquique y tendrá como principal patrocinador a Collahuasi. En el encuentro, se darán cita expertos y ejecutivos de distintos países, quienes abordarán temáticas vinculadas a la seguridad y salud ocupacional.
El evento se realizará por primera vez en Iquique y tendrá como principal patrocinador a Collahuasi. En el encuentro, se darán cita expertos y ejecutivos de distintos países, quienes abordarán temáticas vinculadas a la seguridad y salud ocupacional.