Esta semana, el equipo de registro se reunió con comunidades, emprendedores y empresarios de Mamiña, Quipisca, Iquiuca y Parca, celebrando una charla sobre conciencia turística y formalización. Durante este encuentro, se otorgaron los sellos de registro, certificando que los empresarios de estas localidades han completado su registro en el Servicio Nacional de Turismo.
El objetivo principal de estas visitas a terreno es formalizar a las empresas turísticas que operan en esta zona, garantizando así una experiencia segura para los turistas.
Sernatur Tarapacá ha entregado hasta el momento más de xxx sellos de registro a empresas regionales de diversos rubros, una acción relevante de cara al inicio de la temporada estival 2024.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, resalta la importancia de que las empresas regionales formen parte del registro formal de la industria turística. “Esto beneficia la recuperación del turismo al certificar que estas empresas cumplen con todas las condiciones técnicas y documentales para atender a los turistas que visitan Tarapacá. Jorge Julio destaca: "Hemos desarrollado un trabajo significativo con Sernatur para continuar certificando a las empresas, especialmente en la provincia del Tamarugal".
Los sellos de registro fueron entregados a los hoteles "Del Desierto", "Los Cardenales" y al hotel de la comunidad indígena Quechua de Mamiña. Estos representan una parte integral de la oferta turística de Mamiña, que busca la reactivación especialmente para el verano de 2024.
Actualmente, Tarapacá alberga un total de 885 empresas registradas en el sector turístico, con 243 dedicadas a alojamientos turísticos. El proceso de registro, tanto para alojamientos turísticos como para empresas de turismo aventura, es crucial para la formalización de la industria turística. Esto no solo asegura calidad y seguridad para los visitantes, sino que también impulsa un desarrollo sostenible de la industria turística en la región.
En el año 2023, el equipo de registro reporta un aumento del 41% en el número de empresas registradas en comparación con el mismo período en 2022. Este incremento refleja un creciente interés en el proceso de registro, que proporciona una valiosa plataforma para promover las empresas y acceder a beneficios ofrecidos por Sernatur, como cursos y capacitaciones, entre otros.