Venezuela rechaza la llegada de avión con migrantes expulsados desde Chile
El subsecretario, Manuel Monsalve, señaló que las autoridades venezolanas no autorizaron la salida del vuelo, resaltando la importancia de su disposición en estas situaciones.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó en una entrevista con el Canal 24 Horas que un avión destinado a expulsar migrantes venezolanos de Chile no pudo despegar debido a la negativa de las autoridades aeronáuticas venezolanas para autorizar el aterrizaje en su territorio.
Según Monsalve, las autoridades venezolanas no dieron el visto bueno para la salida del vuelo, destacando la importancia de la disposición venezolana en este tipo de situaciones. En sus declaraciones, subrayó que la solución a la expulsión de ciudadanos venezolanos en situación migratoria irregular no recae únicamente en Chile, sino también en la disposición de Venezuela, ya que el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano, y sin su autorización, esto no es posible.
El subsecretario detalló que a pesar de haber identificado a las personas, detenido por la PDI (Policía de Investigaciones) y haber contratado el avión, la única decisión de la autoridad aeronáutica venezolana fue suficiente para cancelar todo el proceso. Monsalve explicó que, según la ley vigente, si los ciudadanos no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados, ya que la PDI solo tiene la facultad de mantenerlos detenidos durante este período.
Ante esta situación, el representante del Gobierno destacó que se están realizando todos los esfuerzos para restablecer diálogos diplomáticos, mantener conversaciones de seguridad, proponer acuerdos y programar reuniones presenciales con las autoridades venezolanas. Monsalve anunció que espera realizar un viaje a Venezuela antes del 15 de diciembre con el objetivo de avanzar en las negociaciones y resolver este impasse.
A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.
A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.













































