Escuelas de Estados Unidos prohíben la lectura de libros de Isabel Allende
La censura de libros en el condado de Orange está vinculada a la polémica ley de Florida que permite a las autoridades educativas revisar y retirar libros con contenido sexual o pornográfico.
El periódico estadounidense Orlando Sentinel publicó una lista donde 673 libros han sido prohibidos en bibliotecas y escuelas del condado de Orage, Florida. Entre las obras censuradas destacan dos novelas de la reconocida autora chilena Isabel Allende, generando un debate sobre la libertad de expresión y la influencia de las recientes leyes firmadas por el gobernador Ron DeSantis.
La censura de libros en el condado de Orange se relaciona directamente con la polémica ley firmada en Florida semanas atrás, que otorga a las autoridades educativas el poder de revisar y, en casos extremos, retirar libros que se consideren contener contenido sexual lascivo o pornográfico. Esta medida, según las autoridades, busca salvaguardar los aspectos educativos y proteger a los estudiantes de material considerado inapropiado.
Isabel Allende, una de las autoras latinoamericanas más destacadas, se encuentra en el epicentro de la controversia, ya que dos de sus obras, "La casa de los espíritus" (1982) y "Más allá del invierno" (2017), fueron objeto de censura en el condado. Ambas novelas exploran experiencias íntimas de los protagonistas, lo que ha llevado a su inclusión en la lista de libros prohibidos.
La lista, revelada por el Orlando Sentinel, abarca desde clásicos literarios hasta novelas contemporáneas, incluyendo obras como "East of Eden" de John Steinbeck, "Paradise Lost" de John Milton, "Beloved" de Toni Morrison y "A Tree Grows in Brooklyn" de Betty Smith. Sorprendentemente, algunos libros fueron encontrados en las aulas de profesores, según informó el medio The Hill.
"No todos los libros eran necesariamente parte de la instrucción requerida, pero estaban disponibles para los estudiantes si querían leerlos", indicó el periódico, subrayando la amplia gama de obras afectadas por la prohibición.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.