Este viernes, el Servicio Nacional de Migraciones anunció la exitosa expulsión de 15 personas hacia La Paz, Bolivia, y Santo Domingo, República Dominicana, en un vuelo operado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La operación incluyó a nueve personas expulsadas por orden judicial y seis por orden administrativa.
Según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, ocho de los expulsados abordaron el avión en el Grupo 10 de la FACH, realizando una escala en la Base Los Cóndores, en Iquique, para recoger a otras siete personas.
En detalle, La Paz recibirá a nueve hombres y una mujer de nacionalidad boliviana, mientras que en Santo Domingo, descenderán del avión cuatro hombres y dos mujeres dominicanas.
El Gobierno informó que, de la cifra total de expulsados, dos individuos tenían condenas por el delito de incendio, tres por robo con intimidación, uno por robo con violencia, uno por receptación, dos por infringir la Ley 20.000 y seis por ingresar al país por pasos no habilitados.
Según la normativa vigente, el Servicio Nacional de Migraciones es responsable de dictar las expulsiones administrativas y gestionar la logística para las expulsiones judiciales y administrativas.
"Las expulsiones se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones, que debe ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen", indicaron las autoridades.
Desde el inicio de 2023 hasta la fecha, incluyendo este vuelo de la FACH, se han materializado un total de 938 expulsiones, de las cuales 332 fueron administrativas y 606 judiciales. Del total, el 75% se ha llevado a cabo en vuelos de la FACH o comerciales, mientras que el 25% restante fue por vía terrestre.
Además de las expulsiones, el Gobierno está trabajando en la implementación de medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. Destaca la reciente toma de razón de la Contraloría de la Política Nacional de Migración y Extranjería, que ya está en vigor, marcando un hito en las políticas públicas del país.
Luis Thayer, director del Servicio de Migraciones, destacó: "Seguimos trabajando en materializar las expulsiones administrativas y judiciales, priorizando aquellas personas que han cometido delitos o tienen antecedentes penales. La Política Nacional de Migración y Extranjería nos permitirá hacer más eficientes los procesos sancionatorios, así como fortalecer la gestión interna del Servicio".