Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda
La información fue ratificada por el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien confirmó la búsqueda de los involucrados en el caso Ojeda y reconoció la existencia del Tren de Aragua.
Este viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que están tratando de ubicar a dos ciudadanos venezolanos sindicados como involucrados en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, quienes se habrían fugado hacia ese país desde Chile.
Saab también confirmó la existencia del Grupo Estructurado de la Delincuencia Organizada (Gedo), conocido como Tren de Aragua, contradiciendo las declaraciones previas del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Las declaraciones del fiscal se realizaron a través de la red social X (ex Twitter), donde confirmó que el Ministerio Público venezolano recibió una solicitud de asistencia penal internacional del Ministerio Público chileno el jueves. Esta solicitud pedía datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, incluyendo a dos personas relacionadas con el propio Ojeda y una relacionada con Anyelo Heredia, procesado por terrorismo. Saab aseguró que dicha solicitud será respondida a la brevedad.
La autoridad también informó que se está procediendo a la ubicación de los presuntos involucrados en el crimen de Ronald Ojeda, con el objetivo de proceder a su inmediata detención en caso de que se encuentren en territorio venezolano, cumpliendo así con las obligaciones nacionales e internacionales del país.
En relación al Gedo, conocido como Tren de Aragua, Saab aseguró que Venezuela ha desarrollado una lucha contra las organizaciones criminales, desmantelando completamente este grupo a finales del año pasado y deteniendo a decenas de sus integrantes y colaboradores. Además, afirmó que varios de ellos tienen órdenes de aprehensión pendientes.
Saab cerró su mensaje reiterando la disposición de Venezuela y su Ministerio Público para cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofreció toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada a Chile.
#AHORA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 12, 2024
El Ministerio Público @MinpublicoVEN de la Republica Bolivariana de Venezuela #Responsablemente informa a la opinión publica nacional e internacional que:
1) El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el…
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.













































